Diario de León

DESDE EL 16 DE NOVIEMBRE

La activista saharaui en huelga de hambre asegura que está "decidida a ir hasta el final"

Haidar insiste en volver a El Aaiún "con o sin pasaporte"

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Ese es el mensaje que Haidar transmitirá en su reunión a Agustín Santos, el jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que se ha trasladado nuevamente hoy a Lanzarote para ver a la activista y reiterarle la oferta del Gobierno de darle el estatus de refugiada o un pasaporte español, según el extracto remitido a los medios por la plataforma que la apoya.

Haidar insiste en que no vino a España por su " propia voluntad " sino que lo hizo " obligada ". " He sido secuestrada, detenida, torturada, alejada de mis hijos por Marruecos " afirma la conocida como Gandhi saharaui'. " Eso nunca me ha dolido tanto como lo que está haciendo España, un país democrático y un Estado de derecho ", ha agregado.

La responsabilidad, del Gobierno español

" Yo no he creado esta situación de crisis, son los gobiernos español y marroquí los responsables ", insiste. En este sentido, ha asegurado que su único objetivo es volver a El Aaiún, donde están sus hijos, " con o sin pasaporte ". Explica su rechazo a la oferta del Gobierno de darle un pasaporte español con el hecho de que " nunca " ha solicitado " la nacionalidad española, ni la italiana ". " Si la tarjeta de residencia española ha sido una especie de condena para mí [España le permitió su entrada en Lanzarote porque tenía permiso de residencia], que Marruecos ha utilizado para hacerme esto, con nacionalidad española no podría pisar El Aaiún ", ha asegurado.

" Si Marruecos tiene alguna causa contra mí, que me lleve ante los tribunales y que sea lo tenga que ser ", ha aseverado. De lo contrario, ha dicho estar " decidida a ir hasta el final ". " Mi dignidad está por encima de mis hijos y por encima de todos ", asegura. " El Gobierno español es el responsable de lo que pueda ocurrir en esta huelga de hambre ", advierte.

tracking