Diario de León

Los juzgados y la administración tramitan en León varias denuncias por maltrato

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los animales también están protegidos. Bien por particulares, bien por asociaciones vinculadas a la defensa del mundo animal, los juzgados de León, la Guardia Civil y las administraciones local y autonómica tramitan en estos momentos varias denuncias penales y administrativas como consecuencia del abandono de perros o del maltrato a otro tipo de animales.

La Asociación Protectora de Animales y Plantas de León (Apapl) ha presentado por la vía penal dos denuncias contra dos personas que habían dejado en situación de deplorable abandono a sus perros. A esta denuncia se sumará próximamente una tercera contra el dueño de otro perro por la misma razón, según informó la presidenta del colectivo, Carmen Caríssimo.

Por su parte, el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (Pacma) de León ha presentado durante los últimos meses varias denuncias, todas ellas por la vía administrativa, por presunto maltrato. Entre ellas destaca la tramitada contra un grupo de jóvenes de etnia gitana que fueron sorprendidos en la plaza de San Marcos pateando a un gato ya moribundo. Es la única denuncia de la que han recibido respuesta, pero la imposibilidad de identificar a los autores ha dejado las posibles consecuencias sancionadoras en un saco roto.

Además, el Pacma y algún particular denunciaron la penosa situación en la que se encontraban algunos de los caballos que pastan en las inmediaciones de La Palomera. Alguno de estos ejemplares mostraba evidentes síntomas de abandono y descuido sanitario por parte de sus dueños. Entre los casos más populares, esta asociación denunció la retirada de un nido de cigüeña en San Andrés del Rabanedo en plena época de nidificación, algo que está prohibido. La presión social derivada de la denuncia del Pacma invirtió este asunto. El resto de denuncias por maltrato se han centrado en los circos que han visitado la ciudad durante los últimos meses. Según constatan los responsables del Pacma, «no existe mucho interés» por el maltrato animal en la Administración.

tracking