Diario de León

CÉSAR CABALLERO | DMD

«Para el 1-2% de las personas no bastan los cuidados paliativos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El testamento vital y la sedación terminal son dos de los avances que destaca la Asociación Derecho a Morir Dignamente en relación con la libertad de elección ante la muerte. Pero cree este colectivo que para tener «todas las herramientas» hace falta también la despenalización del suicidio asistido y la eutanasia. «Ante una enfermedad terminal, es previsible que la mayoría de las personas elijan los cuidados paliativos, pero aun 1-2% los cuidados paliativos no les van a bastar», señaló César Caballero (DMD).

La asociación dispone de datos que indican que existen un 0,4% de eutanasias clandestinas en España, cifra a la que hay que añadir el 0,2% de personas con enfermedades irreversibles que se suicidan cada año. «Se querrá ver o no, pero si hubiera una legislación ese 0,6% podría morir con garantías y sin violencia y otro tanto podría beneficiarse», añade.

El equipo de cuidados paliativos de DMD atiende al año a unas 70-100 personas que pueden optar a la sedación terminal, que es lo que permite la ley. Puntualmente, el voluntariado de la asociación realiza labores de acompañamiento a personas que deciden acabar con su vida ante enfermedades degenerativas e irreversibles, pero siempre bajo la responsabilidad de un familiar o amigo, ya que «el derecho de libertad implica el deber de responsabilidad».

El acompañamiento implica apoyo para diseñar un plan personal e información sobre fármacos. «Todas las peticiones que atendemos son desde dentro de la legalidad», subraya Caballero.

tracking