Diario de León

Cataluña recibirá otros 20 millones para evitar el veto a los Presupuestos

El Senado rechaza las iniciativas del PP y de CiU al conseguir el Gobierno el cambio de voto de ERC e ICV

Publicado por
ALFONSO TORICES | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Senado rechazó ayer los vetos presentados por PP y CiU contra el proyecto de Presupuestos del Estado para el 2010. El proyecto será aprobado la semana que viene por el pleno de la cámara alta. Los socialistas se aseguraron el rechazo de los vetos gracias a un acuerdo con los republicanos sobre un paquete de enmiendas por valor de 20 millones de euros para inversiones adicionales en Cataluña. El Gobierno cuenta así con el camino expedito para que el Congreso, una vez pasado el trámite del Senado, ratifique el 22 de diciembre las cuentas públicas del Ejecutivo.

Los socialistas han mantenido durante la última semana una trabajosa negociación con ERC e IU-Iniciativa per Catalunya que ha permitido que ambos grupos retirasen ayer los vetos que habían presentado en el Senado contra el proyecto presupuestario. El acuerdo no sólo incluyó la retirada sino que ambas formaciones ayudaron al PSOE a derrotar los defendidos por populares y convergentes. La votación en comisión, que está previsto que se repita el próximo día en el pleno, dejó a PP y CiU solos, que con sus 130 votos se quedan a tres de la mayoría absoluta necesaria para vetar las cuentas.

El pacto también garantiza que el pleno de la cámara alta ratificará el dictamen aprobado ayer en la comisión, que incluye una veintena de enmiendas pactadas por los socialistas con ERC y IU-Iniciativa. Al no haber veto, el Senado ha podido introducir algunos cambios en la propuesta de cuentas públicas, la mayoría son inversiones en medio ambiente y fomento para Cataluña, que ERC ha valorado en unos 20 millones de euros adicionales.

IU-Iniciativa per Catalunya arrancó también al Ejecutivo el compromiso de igualar las ayudas a familias monoparentales con dos hijos o con uno con minusvalías con las que reciben las familias numerosas y de emprender una reforma de la ley de envases.

El resultado del pacto con la izquierda es que, por primera vez en esta legislatura, el Gobierno de Zapatero logrará que el Senado apoye su proyecto de Presupuestos y no se lo devuelva al Congreso vetado, como ocurrió el año pasado y también el anterior.

tracking