Cerrar

La huelga colapsa el sistema provincial e impide ya hoy la recogida de basura

León acumula 1.500 toneladas de residuos sin tratar, 1.000 de ellas en camiones y contenedores sin salida

Un camión descargó basura fuera de la planta de Villablino

Publicado por
a. g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La tercera jornada de huelga de los 188 trabajadores del CTR y sus plantas satélite consolida ya el bloqueo de todo el sistema provincial de recepción y tratamiento de residuos por la gran acumulación de basura ante la falta de servicios mínimos, salvo los residuos de hospitales, durante estos días. Los ayuntamientos y mancomunidades recogieron ayer las últimas toneladas de sus territorios hasta llenar sus camiones en sus turnos iniciales, a partir de ahí ya no fue posible seguir porque el bloqueo de las siete plantas de transferencia hizo imposible descargarlos y continuar con la labor.

De esta manera, hoy será el primer día en que municipios y mancomunidades no podrán realizar su recogida habitual y el problema llegará a la calle, donde resultará totalmente visible el efecto de la huelga con miles de toneladas acumuladas en los contenedores y sus alrededores.

A estas alturas del conflicto, la provincia acumula ya 1.500 toneladas de residuos sin tratamiento alguno, 1.000 de ellas amontonadas en camiones y contenedores ante la falta de salida, mientras que las otras 500 entraron el martes en el CTR (único día sin huelga al tratarse de un festivo) y se apilan allí en fosos.

Tras dos jornadas de paro, la falta de servicios mínimos oficiales, sólo han permitido dar salida a los residuos de los centros hospitalarios, por lo que la acumulación de basura sin tratar suma ya las 1.500 toneladas y añadirá otras 500 cada jornada de paro, previsto en principio hasta el sábado, aunque los trabajadores podrían decidir ese día una movilización indefinida.

Al coindicidir la huelga con el puente, la acumulación de basura durante estos días ha sido mayor que durante un inicio de semana normal, provocando que la incidencia del paro arrastre mayores consecuencias en la recogida de basura.

Además, la incorporación ayer de miles de estudiantes a las aulas tras el puente añade al problema general la necesidad de dar salida a los residuos de cientos de centros escolares y la Universidad, donde cada día lectivo comen miles de alumnos.

También el aumento del consumo en las fechas previas a la Navida provoca que mercados, grandes superficies y tiendas produzcan más desechos de lo habitual, agravando el problema. De momento, Gersul descarta negociar con otros centros de tratamiento de provincias vecinas el traslado de los residuos de León a la espera de una solución y ante el elevado coste.

Cargando contenidos...