Cerrar

El Gobierno teme que Al Qaeda exija la liberación de presos islamistas

El grupo que secuestró a los tres cooperantes anuncia que han sido trasladados a su feudo, aunque precisa que están bien y que serán tratados por la ley islámica

Dos de los 38 miembros de la oenegé Barcelona Acció Solidaria a su llegada al Prat.

Publicado por
MELCHOR SÁIZ-PARDO | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno vio ayer confirmados sus peores augurios. Al Qaeda hizo público ayer un nuevo comunicado en el que, tras reivindicar el secuestro de los tres cooperantes catalanes de Mauritania, menciona de manera explícita a la liberación de los muyahidines presos en países occidentales. Aunque la franquicia magrebí de Bin Laden pospone sus reivindicaciones oficiales para ulteriores mensajes, los servicios de Información de las fuerzas de seguridad apuntan ya que entre esas condiciones podría estar, a la vista de este último comunicado, el pago de un rescate y la exigencia de poner en libertad a algunos de las decenas de terroristas islámicos encarcelados en España para terminar con el secuestro de Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez.

El grupo Al Qaeda del Magreb Islámico (Aqmi) hizo público a través de varios foros de Internet yihadistas un nuevo y escueto comunicado en el que señala que los rehenes «están bien de salud» y que «serán tratados de conforme a la ley islámica». Ahora bien, y esto es lo que más inquieta a los analistas de la célula de crisis que se ocupan del secuestro, los terroristas supeditan la «seguridad» de los rehenes a la de sus propios captores, pues dan a entender que podrían ejecutar a los cooperantes si hay algún tipo de operación de rescate.

También subordinan la suerte de los secuestrados a la de «los hermanos musulmanes». Esta última frase, anticipan los analistas del Ejecutivo, podría ser, como en anteriores secuestros, una referencia a que entre las reivindicaciones podría estar la exigencia de poner en libertad a terroristas islamistas presos en países europeos. En España hay en la actualidad 71 reclusos islamistas, 65 en las cárceles dependientes del Ministerio del Interior y seis en los centros de la Generalitat catalana. Entre ellos hay nueve yihadistas condenados por participar en los atentados del 11 de marzo del 2004

El comunicado lanza mensajes de ánimo a sus «compañeros» presos, a los que insta a liberar. Aqmi, según fuentes de los servicios de inteligencia, mantiene estrechos lazos con dos ramas yihadistas que han sufrido golpes policiales en España, el Grupo Salafista para la Liberación y el Combate y Grupo Islamista Combatiente Marroquí.

Cargando contenidos...