Diario de León

Gersul reúne esta tarde a trabajadores y empresa para tratar de parar la huelga

El consorcio busca acercar posturas encontradas para llegar a un acuerdo atres partes y cerrar un conflicto, que amenaza con convertirse en indefinido

Trabajadores de la planta de transferencia y clasificación de León durante uno de los turnos de vigi

Trabajadores de la planta de transferencia y clasificación de León durante uno de los turnos de vigi

Publicado por
A. G. Puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Consciente de que el pulso entre los trabajadores y la UTE Legio VII puede acarrear fatales consecuencias para la provincia y conflictos vecinales por la acumulación de basura en las calles y centros públicos, Gersul ha decidido mediar entre las partes para conseguir un acuerdo que ponga fin a la huelga lo antes posible.

Así, el presidente del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León, José Antonio Velasco, remitió ayer un fax al comité de empresa y a los responsables de la UTE para convocarles a una reunión para esta tarde a las 17.45 horas en el hotel Conde Luna.

También tiene previsto un encuentro con carácter de urgencia con la junta de gobierno de Gersul para analizar la situación y tomar deciciones en conjunto de forma consensuada.

El consorcio quiere conocer de primera mano las reivindicaciones de los trabajadores, «ya que por el momento no conocemos de forma oficial qué es lo que piden», dijo el diputado de Medio Ambiente, quien recalcó que intentará lograr un acuerdo a tres partes.

Para ayudar a los trabajadores a mejorar sus condiciones en el nuevo convenio, pedirá que depongan su actitud y desconvoquen la huelga. La plantilla quiere la prórroga del convenio que tuvieron vigente durante cuatro años, ya que consideran que el que propone la empresa supone «un retroceso en sus condiciones laborales».

Al inicio de la semana, Gersul acusó directamente a la empresa de connivencia con la huelga con el objetivo de conseguir un aumento de su canon anual, ya que si el consorcio opta por apoyar las reivindicaciones salariales de los trabajadoers tendría que subir al menos un punto el canon por tonelada tratada que paga actualmente a la UTE (algo más de 55 euros), lo que supone once millones al año

También, ayer el presidente del consorcio se reunió con los servicios jurídicos para determinar acciones legales contra la empresa.

tracking