Diario de León

Ponferrada mantiene la basura en la calle y Bembibre y Fabero la recogen

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tres jornadas sin recogida mantenían anoche más de doscientas toneladas de basura en los contenedores de Ponferrada, en muchos casos desbordados de bolsas que comienzan a invadir las aceras. El Ayuntamiento de la capital del Bierzo, sin embargo, ha optado por respetar escrupulosamente la legalidad y ayer no se planteaba buscar un lugar de vertido alternativo al CTR y a la planta de transferencia de Santo Tomás de las Ollas.

Al contrario de lo que está sucediendo con los residuos que generan las otras dos grandes poblaciones de la comarca como son Bembibre y Fabero, donde sus mancomunidades continúan con la recogida y depositan los restos orgánicos en basureros provisionales en Villaverde de los Cestos y en las inmediaciones de la Gran Corta respectivamente, el Ayuntamiento de Ponferrada mantenía ayer la basura sin recoger por tercer día consecutivo. La planta de transferencia continuaba cerrada a los camiones de la empresa FCC, y al de las mancomunidades bercianas, y sólo un nuevo camión cargado con residuos hospitalarios pudo acceder a la instalación. Las tolvas repletas de residuos obligaron al vehículo a verter su contenido -”unos tres mil kilos generados en el Hospital del Bierzo-” en el suelo para que una pala lo elevara posteriormente hacia la tolva.

Las más de doscientas toneladas acumuladas en calles y contenedores de Ponferrada se pueden duplicar fácilmente durante el fin de semana, cuando todavía no funcionarán los servicios mínimos en el CTR. La presencia de la basura ya está generando incidentes. De momento, la última noche ya se saldó con al menos cinco contenedores quemados en calles de la ciudad.

tracking