Diario de León

Un empresario del caso Pretoria esconde300.000 euros en Andorra

Publicado por
MATEO BALÍN | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El empresario Lluis Casamitjana, uno de los supuestos responsables de la trama Pretoria, tiene guardados 300.000 euros en Andorra sin declarar a Hacienda procedentes de las actividades ilícitas por las que está imputado. Pese a que negó en su declaración que tuviera dinero fuera de España, la Audiencia Nacional pone de relieve ahora que el entramado empresarial de Casamitjama, al que acusan de pagar comisiones para beneficiarse de pelotazos urbanísticos, desviaba parte de los fondos obtenidos a paraísos fiscales.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que por vez primera se refiere a la marcha de la investigación por parte del juez Baltasar Garzón, rechazó con este argumento un recurso presentado por Casamitjana para eludir la fianza de 500.000 euros impuesta por su libertad condicional.

Delitos imputados. La Sala de lo Penal da por buenos los presuntos delitos imputados por el juez (asociación ilícita, blanqueo, tráfico de influencias y fraude fiscal) para rechazar el recurso de apelación del empresario contra la fianza de 500.000 euros que le impuso Baltasar Garzón.

La Audiencia Nacional recuerda que los delitos imputados al empresario se enmarcan en la red de la que participaban sus empresas para «lograr modificaciones de los planes de ordenación urbana», para lo que aprovechaba «los cargos institucionales y sus contactos políticos y empresariales».

tracking