Diario de León

Crónica | antonio matilla

La «corte» de Aminetu

«Quién diga que se la puede manipular es que no la conoce», según Omar Bulzan

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un grupo de hombres y mujeres de distintas nacionalidades custodia y acompaña a Aminetu Haidar desde el 14 de noviembre, día en la que fue deportada por Marruecos y trasladada por las autoridades españolas -”contra su voluntad-” al aeropuerto de Lanzarote. Esta plataforma se ha convertido en los ojos, los pies, la voz, las manos y en los oídos de la activista saharaui que se pasa la mayor parte de la jornada postrada en su camastro, debilitada por los 26 días consecutivos de ayuno.

Conforman el entorno de Haidar, como los bautizó el ministro Miguel Ángel Moratinos que, además, les acusó de asesorarla mal. «Quien crea que Aminetu se deja manipular o guiar es que, sencillamente no la conoce», asegura Omar Bulzan, representante en Canarias de los refugiados que viven en los campamentos de Tinduf, bajo el auspicio de la ONU.

Bulzan asevera que muchos han subestimado a Haidar. «Pensaban que era una mujer sin cultura, manipulable, pero se han encontrado con una luchadora por los derechos humanos, con mucha preparación y con una fuerte voluntad».

Edi Escobar, periodista jerezana afincada en Sevilla, es una de las personas que pasa más tiempo con Haidar. «La plataforma en apoyo se formó espontáneamente, pero no somos unos yuppiguais de la vida, sino que la mayoría tiene una trayectoria en cooperación con los saharauis», explica.

«¡Mira los que somos!, chavales y chavalas normales, ¿dime dónde ves a los espías argelinos?», dice el actor Willy Toledo sobre los comentarios surgidos han surgido en Madrid y Rabat sobre la implicación del gobierno de Argelia en el caso.

tracking