TRAS REUNIRSE CON HILLARY CLINTON
Moratinos asegura que España y EEUU trabajarán para que Haidar abandone la huelga de hambre
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha aconsejado hoy a la activista saharaui Aminetu Haidar que abandone su huelga de hambre y continúe de otra forma su lucha por su causa "justa y legítima". En este sentido, ha asegurado que España y Estados Unidos van a trabajar de forma inmediata en esa dirección.
En rueda de prensa conjunta con su colega estadounidense, Hillary Clinton, en Washington, Moratinos ha informado de que ambos habían abordado el caso particular de Haidar y la problemática del Sáhara Occidental, y ha avanzado que España y EEUU van a trabajar de "forma inmediata" para que Haidar abandone la huelga de hambre.
"Dos aliados y socios con intereses importantes en la zona tienen que cooperar y eso es lo que hemos estado haciendo desde el principio para encontrar una solución humanitaria a la situación de la señora Haidar. Pidiéndole, no presionándole, sino sugiriéndole que su causa justa y legítima se pueda hacer sin necesidad de continuar su huelga de hambre", ha indicado.
CLINTON ELUDE LA CUESTIÓN
Preguntado por cuándo podría ser necesario que el Rey haga alguna gestión, el jefe de la diplomacia española ha reafirmado la negativa del Gobierno a pedir la intervención de Juan Carlos en este caso, que es responsabilidad, ha dicho, del Ejecutivo. Clinton no ha pronunciado ni una palabra sobre la activista saharaui durante la rueda de prensa.
Moratinos, que ha reconocido que esperaba preguntas sobre Haidar, ha insistido en que Washington y Madrid van a trabajar "de forma inmediata" para que abandone la huelga de hambre. En un plano más general, ha destacado que ambos países seguirán contribuyendo para que "por fin" pueda haber una "integración regional magrebí".
El dirigente ha explicado que el Gobierno español seguirá trabajando en la búsqueda de una solución "definitiva y justa" al problema del Sáhara Occidental que permita establecer una nueva dinámica de entendimiento y diálogo, para que Marruecos y Argelia puedan entenderse, y que el Frente Polisario y Rabat encuentren una solución definitiva del problema.