Cerrar

La abstención gana en la consulta sobre la soberanía de Cataluña

Sólo el 30 por ciento del electorado acudió a las mesas habilitadas

Una mujer vota en Sant Cugat del Vallès.

Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Cataluña vivió ayer una nueva jornada de exaltación nacionalista. Unos 200.000 ciudadanos (el 30% del censo) de 166 localidades acudieron a votar en el primer referéndum de autodeterminación conjunto que se convoca en Cataluña desde la instauración de la democracia en 1977. En una buena parte de la comunidad autónoma, el frío y la lluvia pudieron más que las ganas de votar, por lo que la participación se situó por debajo de las previsiones y fue aún menor que en el referéndum de Arenys de Munt (41), que en el de la Constitución Europea (40%) o en la consulta por el Estatut (49%).

Los resultados fueron incluso inferiores que en las pasadas elecciones europeas, en las que votaron el 37% de los catalanes, cifra que los organizadores habían tomado como base para calificar la jornada de éxito. Aun así, nadie negó el carácter histórico de la jornada. «Los datos son esperanzadores, este día marcará un antes y un después en Cataluña», afirmó la coordinadora organizadora. «El pueblo ha hablado, este es un paso más hacia un estado propio», añadió.

Voto afirmativo. Como apuntaban casi todos los sondeos, el sí por la independencia se impuso con rotundidad y una amplia mayoría votó a favor de que «Cataluña sea un Estado de derecho independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea».

El resultado a favor del sí, no obstante, era muy esperado, ya que el macro-referéndum se organizó, sobre todo, en las comarcas del interior de Barcelona y de Girona, allá donde CiU y ERC son más fuertes electoralmente.

En términos futboleros podría decirse que la primera ola de consultas soberanistas jugó el partido de ida como local y con el público a favor y que serán las citas del 28 de febrero y sobre todo la del 25 de abril, con la participación de Barcelona y Girona capital, cuando podrá medirse realmente la fuerza del independentismo en zonas gobernadas por el PSC.

En cualquier caso, el soberanismo se dio ayer un baño de masas, en un momento de especial ebullición en Cataluña, mientras se espera la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, que en el caso de recortar artículos fundamentales puede provocar un fuerte choque entre Cataluña y el resto de España. La consulta no tenía carácter vinculante, aunque sí gozará de un gran valor simbólico, según señalaron ERC y CiU.