Puigcercós: «Esto demuestra que la sentencia del TC es intrascendente»
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, aseguró que la consulta soberanista que ayer se celebró en 166 municipios catalanes demuestra que la sentencia que el Tribunal Constitucional (TC) emitirá sobre el Estatut «ya es intrascendente» para Cataluña.
El dirigente de ERC, que ofreció su valoración sobre la consulta en Vic, capital de la comarca de Osona, la más activa en la consulta sobre la independencia, recordó que el texto del Estatut «hace inviable lo que muchos catalanes deseamos» y ha vuelto a insistir en que las aspiraciones de Cataluña «no caben en la Constitución».
«Hoy, muchos han visto que la sentencia del Constitucional es intrascendente. Se decía que marcaría un punto y final, pero resulta que se nos esgrime la Constitución como si fuese el Código Penal mientras hoy -”por ayer-” la gente está votando en un acto de democracia, que suma y no resta».
Esfuerzos. Acompañado de varios diputados escoceses, galeses, corsos y flamencos en el Parlamento Europeo, socios de ERC en Europa, el líder de Esquerra agradeció el «enorme esfuerzo de los voluntarios» y destacó que la consulta sobre la independencia «está desbordando a aquellos que decían que no tenía futuro».
Puigcercós comparó el ejercicio de votación en 166 municipios catalanes con una erupción volcánica: «el magma está saliendo a la superficie», ha declarado, «y en febrero y abril habrá más puntos de salida a la superficie», en alusión a las nuevas consultas previstas para el primer semestre del 2010 en varias comarcas catalanas.