Diario de León

El Congreso pide al Gobierno que exija a Marruecos el retorno de Haidar

La iniciativa, apoyada por todos los grupos menos el PP, demanda al Ejecutivo que «redoble» sus gestiones «al máximo nivel» para solventar la situación de la activista

El ministro de Estado de Marruecos, Mohand Laenser y el presidente canario Paulino Rivero.

El ministro de Estado de Marruecos, Mohand Laenser y el presidente canario Paulino Rivero.

Publicado por
alfonso torices | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Congreso, con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, dio ayer un mandato claro al Gobierno: que reclame a Marruecos que permita, «sin más dilación», el retorno «inmediato» de Aminatu Haidar a su casa de El Aaiún, de donde fue deportada por las autoridades del país vecino el pasado 14 de noviembre. La iniciativa, respaldada por 190 votos del PSOE, CiU, PNV, ERC-IU y Grupo Mixto, y 148 abstenciones del PP, sostiene que es Marruecos quien infringió la ley con la expulsión y retirada del pasaporte, y por tanto quien ahora debe rectificar.

Después de un día de intensas negociaciones, el grupo socialista pudo cumplir de forma parcial el encargo que la semana pasada le hizo el Gobierno, a través del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. El Ejecutivo pidió que procurase un consenso parlamentario para sacar la gestión del caso Haidar del debate político y que el Congreso pactase un texto que diera cobertura a las negociaciones diplomáticas y contribuyera a convencer a la activista para que abandone la huelga de hambre que pone en grave riesgo su vida.

La negativa del PP a secundar la proposición evitó la unanimidad. La dura intervención de su portavoz, Gustavo de Arístegui, fue, además, un claro aviso de que el principal partido de la oposición continuará los ataques al Ejecutivo por este asunto. Los socialistas, para lograr esta amplia mayoría, tuvieron que admitir varias enmiendas que endurecían de forma notable su texto, impulsadas por Gaspar Llamazares, de IU.

Los grupos de izquierda y nacionalistas lograron imponer cuatro modificaciones sustanciales en el texto aprobado. Una de ellas es el mandato al Gobierno para que «redoble todas las gestiones políticas y diplomáticas necesarias para permitir el retorno» y que éstas se realicen «al máximo nivel».

tracking