'CASO PRETORIA'
Garzón decreta la libertad del exalcalde de Santa Coloma con una fianza de medio millón de euros
El exalcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, imputado por el caso Pretoria, quedará en libertad bajo fianza de medio millón de euros, según la decisión tomada esta mañana por el juez Baltasar Garzón. Tras esta decisión, solo el exdiputado del PSC Luis García, alias Luigi, se queda en prisión.
El escándalo urbanístico de la operación Pretoria salió a la luz el 27 de octubre, cuando la Guardia Civil detuvo, por orden del juez Garzón, a los nueve primeros imputados por un presunto cobro de comisiones inmobiliarias indebidas. De ellos, cuatro quedaron en libertad bajo fianzas de entre medio millón y 25.000 euros. Los otros cinco fueron encarcelados: el exalcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, Luis García, los convergentes Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, y el exconcejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco. Este último quedó en libertad bajo fianza el 2 de diciembre, el mismo día que Garzón imputó a otras 11 personas, que quedaron todas en libertad sin fianza.
LAS CAUSAS
Garzón decretó la libertad con fianza de Alavedra y a Prenafeta el pasado 7 de diciembre. La fianza impuesta fue de un millón de euros cada uno. El juez considera que había desaparecido el riesgo de que destruyesen pruebas o trasladasen bienes al extranjero. La misma lógica ha aplicado el juez al caso de Bartomeu Muñoz y al resto de imputados, aunque todavía no ha aplicado ese criterio al caso de Luis García.
En el auto del juez Baltasar Garzón en el que se imputa al exalcalde colomense Bartomeu Muñoz se afirma que en las diferentes operaciones de compraventa y recalificaciones de uso de unos terrenos, el proyecto Cúbics, entre los años 2001 y 2005, el ayuntamiento dejó de ingresar en las arcas municipales 13 millones de euros.
LA POSICIÓN DE LA DEFENSA
Según los abogados, estas nuevas cargas y el tiempo transcurrido entre la operación inicial y la final sirven para explicar la diferencia entre los 12 millones de euros por los que el ayuntamiento vendió los terrenos a la empresa Centre Comercial Gramenet (CCG) en el 2001 y los 21 que pagó en el 2005 Prosavi, la actual responsable de Cúbics, por el proyecto. Durante ese tiempo se produjo un cambio de accionistas en el que intervino Luis García. Además, entre el primer concurso y el último se añadieron una serie de cargas para el responsable del proyecto para compensar el incremento de viviendas libres permitido, como la construcción de una residencia asistida para gente de la tercera edad, la urbanización de calles y avenidas no previstas en el primer concurso y el mantenimiento de las zonas verdes a cargo del promotor durante dos años.