La crisis repunta la ludopatía y hace perder el «control» sobre la cocaína
La situación de crisis económica que viven las familias y, sobre todo, el paro están desenmascarando adicciones a las que hasta ahora, por contar con recursos económicos, muchos leoneses no habían detectado y, mucho menos, abordado. El director de Proyecto Hombre en León, Jorge Peña Albillo, constató que tanto la ludopatía como la adicción a la cocaína son hoy más visibles. «Ha sido de un año para otro. La gente busca una solución a su ansiedad y la está encontrando en el juego o en otras adicciones». Es el caso de la cocaína. Pero más que nuevos adictos, lo que está aflorando son viejos consumidores de esta sustancia «que antes -˜controlaban-™ la situación», afirma con cierta ironía Peña Albillo. «La gente nos viene más preocupada, diciendo que ahora que no tienen dinero no controlan la adicción, cuando hace exactamente un año ellos y sus familias insistían en que sí lo hacían. Esa es la idea de control que tenían, tanto con el juego como con la cocaína, las adicciones más detectadas».
La situación se reproduce tanto en León como en Ponferrada, ciudades en las que esta comunidad tiene centros de atención a drogodependientes. Si hasta hace un año el flujo de nuevos solicitantes de ayuda era de uno o dos por semana ahora ha pasado a cuatro. «Muchos de ellos llegan y te recuerdan que ganaban 3.000 euros, con los que desfasaban todos los fines de semana. Ahora se conformarían con trabajar por 500 euros, sólo para calmar su dependencia».
La tendencia del consumo detectada en Proyecto Hombre revela el espectacular aumento de la adicción al alcohol y, de forma vinculada, a la cocaína y un inusual incremento de las ludopatías, «que también son adicciones con su proceso y su síndrome de abstinencia».
El perfil de los usuarios de los servicios terapéuticos de Proyecto Hombre es el de personas que nunca antes habían pedido ayuda por este tipo de problemas y que, al perder su trabajo y no encontrar uno nuevo, sienten una sensación de vacío y frustración que tratan de llenar consumiendo drogas.