Cerrar

León prueba una técnica de psicoterapia que alivia la adicción a las drogas en días

El innovador método que acelera la rehabilitación sólo se aplica a personas que quieran dejar de consumir

Publicado por
marco romero | león
León

Creado:

Actualizado:

El Plan Municipal sobre Drogas de León está aplicando una innovadora técnica psicoterapéutica para rehabilitar a drogodependientes. El director del plan, Heliodoro Gutiérrez, trabaja desde hace tiempo en este exitoso abordaje terapéutico conocido como EMDR -”del inglés Eye Movement Desensitization and Reprocessing (movimientos oculares, desensibilización y reprocesamiento)-”, que consiste en la estimulación sensorial alternada (movimientos de ojos, poniendo sonidos en ambos lados del cerebro o practicando estimulación táctil) en uno y otro lado del cuerpo, mientras el paciente fija su atención en el problema. Esto produce un flujo de información entre ambos hemisferios cerebrales, información que estaba bloqueada como consecuencia de un trauma, y logra una insensibilización de las emociones negativas e inadecuadas. «El método parte de la hipótesis de que tenemos un sistema innato de procesamiento de la información. Lo que pasa es que hay información que no se procesa porque existe un trauma y se produce un bloqueo de la información en la memoria. Lo que hace la EMDR es intentar desbloquear esa situación», expresa en términos coloquiales Heliodoro Gutiérrez.

Es una técnica muy breve. Depende de lo oculto que esté el trauma, pero una terapia razonable durante una rehabilitación por drogodependencia puede durar entre diez y 14 semanas como mucho. Esta técnica de ayuda sólo se puede aplicar a personas que quieran dejar de consumir y que se ofrezcan voluntariamente al programa.

El de León es, si no el primero, uno de los pocos planes sobre drogas que utilizan este método descubierto y desarrollado desde 1987 por la psicóloga Francine Shapiro en el Instituto de Estudios Mentales de Palo Alto (California). Los primeros pacientes ya han conseguido enormes éxitos en lo que los especialistas denominan «condiciones médicas»: desaparecen o se atenúan síntomas y se ha ayudado a reprocesar las causas emocionales o mentales que producen el estrés y que desencadenaron o empeoraron el curso de la enfermedad.

Durante esta terapia avanzada, que permite a la mente sanar a un ritmo tal que su duración resulta irrelevante, los sentimientos pueden identificarse brevemente y en ocasiones emerger antes de alejarse o desaparecer del todo. Nuevos recuerdos pueden surgir o viejos recuerdos pueden aparecer con mayor nitidez. Y lo más significativo de todo es que las propias creencias acerca de uno mismo o el mundo, generalmente basadas en interpretaciones erróneas de experiencias pasadas, cambian dramáticamente hacia el final de la sesión o de una serie de sesiones.

Además de la EMDR, el Plan Municipal sobre Drogas de León también está ofreciendo otra técnica conocida como EFT, que es un método de liberación emocional derivado de la acupuntura -”en este caso sin agujas-”, en el que se trabaja para controlar la ansiedad en el consumo de cualquier tipo de estupefaciente.