Cerrar

los argumentos

La Junta pide a la Diputación que negocie una salida al problema de los bomberos

El diputado Jaime González, junto a la moderadora, la concejala de Bomberos y Chamorro

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

El director general de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Luis Aznar, pidió ayer al Ayuntamiento de León y a la Diputación Provincial que se sienten a negociar una solución viable al problema del servicio de bomberos en la provincia de León.

El llamamiento al diálogo que realizó Aznar, y en el que la Junta estaría presente «sin ningún problema para colaborar en todo lo posible», se produjo en la tertulia «Queremos hablar de León. Diario de León tiene la palabra», unas horas después de que el Pleno del consistorio leonés aprobara, con los votos a favor del PSOE y de la UPL y en contra del PP, la moción por la que los bomberos de León dejarán de realizar salidas fuera de la capital leonesa a partir del 1 de julio del 2010, salvo aquellas excepciones en las que estén en peligro vidas humanas.

Una situación a la que el Ayuntamiento de la capital ha llegado, según la concejala del área, Natalia Rodríguez, por tres razones: eficacia, económica y de responsabilidad. Rodríguez Picallo explicó que este servicio le cuesta a las arcas municipales 4,7 millones de euros al año, que pagan los ciudadanos de León «mientras se benefician en toda la provincia», incluido el Ayuntamiento de San Andrés que tiene que tener un parque de bomberos obligatorio por ley al tener más de 20.000 habitantes. A esta situación, a su juicio, deberían dar una salida la Junta y la Diputación «que conoce desde hace seis meses esta decisión pero no ha movido ficha», argumentó la edil socialista.

Una decisión que hará que la Diputación Provincial tenga que sentarse con los municipios de la provincia, exceptuando el Bierzo ya que existe un parque en Ponferrada, para buscar una solución antes de 1 de julio del próximo año. «La Diputación está estudiando esta situación sabiendo que es urgente pero la solución pasa por un acuerdo con todos los ayuntamientos», resaltó el diputado del área, Jaime González, que dejó claro que la competencia, por ley, no es de la Diputación sino de los ayuntamientos.

Insistió en que se pondrán encima de la mesa diferentes fórmulas para escoger «la que sea menos gravosa para los ayuntamientos». Una negociación de la que, dijo, «el Ayuntamiento de León se ha excluido el sólo». Al mismo tiempo advirtió de que con la decisión tomada ayer se «desatenderá» a los leoneses.

Por su parte, el presidente de la UPL, Javier Chamorro, explicó que su partido ha apoyado la propuesta socialista porque «los ciudadanos de León no tienen porqué pagar un servicio que se presta en cualquier punto de la provincia». Además insistió en que es una competencia de cada ayuntamiento.

Cargando contenidos...