Diario de León

La UPL se desmarca del PSOE, que se queda solo para aprobar la nueva ORA y el tranvía

La falta de la edil del PP Ana Guada evita la anulación de la subida de un 50% de aparcamientos de pago, a lo que se opusieron los leonesistas, quienes se abstuvieron en el proyecto estrella socialista

Momento en el que Pardo, Cabezas y Chamorro votan en contra del aumento de la ORA.

Momento en el que Pardo, Cabezas y Chamorro votan en contra del aumento de la ORA.

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a. caballero | león
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Por cinco minutos, el PSOE consiguió ayer aprobar el aumento de un 50% de las plazas de la zona ORA; y, por ahora, logró que el proyecto del tranvía pueda seguir adelante con un negociado directo sin publicidad, ante la falta de ofertas válidas en el concurso de adjudicación. En el primer caso, se encontró con la UPL en frente, pero el retraso de la concejala del PP Ana Guada, que llegó al Pleno superada el punto del orden del día, dejó la votación en un empate (13 socialistas, ante 10 populares y tres leonesistas) que resolvió el voto de calidad del alcalde; mientras que en el segundo tema polémico el grupo liderado por Javier Chamorro se colocó de lado y optó por la abstención. «Es un aviso para navegantes», informó el vicealcalde, que sostiene con sus apoyos la mayoría absoluta de Francisco Fernández en la Alcaldía.

El gesto se argumentó en el debate del tranvía, después de que pasara la ampliación de la ORA sin intervención de ningún grupo político. Chamorro recordó que su formación nunca ha contado el tranvía como «una necesidad esencial», pero argumentó su apoyo en toda la tramitación, hasta este momento, por ser «una parte esencial del programa del PSOE». «Estamos en un pacto y lo apoyamos igual que ellos asumen ciertas reivindicaciones nuestras», explicó el portavoz de la UPL, quien mostró su cautela ante «problemas que pueden ser importantes», desencadenados por la presentación de una sola oferta, capitaneada por Acciona, la misma empresa que pagó y presentó el estudio de viabilidad que luego no ha respetado en su propuesta, lo que denota «graves discrepancias».

Chamorro subrayó que el apoyo de su partido al PSOE «no es incondicional, ni eterno, ni sometido a pruebas difíciles de admitir». «No vamos a aprobar cualquier cuestión que nos encontremos en el camino. Ahora, nos abstenemos para no paralizar el proyecto, pero si no vemos las cosas más claras nuestro apoyo podría dejar de ser efectivo», advirtió el líder leonesista.

El alcade encajó. El alcalde encajó el desmarque de sus socios. «Me parece bien la postura de la UPL y que lo llevemos adelante nosotros con el apoyo de ellos a medida que lo vean más claro», afirmó Fernández, quien no escondió que tienen «dificultades», pero afianzó que van a seguir «intentándolo».

En el tercero en discordia, la concejala del PP María Teresa González reprochó al PSOE «la chapuza y la mentira» en la tramitación «del tranvía socialista», que aseguró que «se ha demostrado que es inviable», y reclamó que en el negociado sin publicidad «sólo se acepten las condiciones de los pliegos y no otras compensaciones». «Hay que hacer un nuevo proyecto», expuso la edil, quien relató que «la nefasta elección de línea» se debe subsanar con un nuevo trazado «que integre Feve» y que «una los centros de mayor afluencia de viajeros».

Frente a estos argumentos, el concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, señaló que no está «preocupado por las empresas que se invitará al negociado» y detalló que «estarán las que cumplan los requisitos, estén interesadas y no contradigan los datos». «Son incapaces asumir proyectos como ciudad. O son suyos o de nadie», reprochó el alcalde al PP.

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