Diario de León

Sillón 28 | a. caballero

¿Temporal o permanente?

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Todo es cuestión de tiempo. La nieve, el hielo y los elementos se confabularon para que el Pleno se convirtiera en el primer desencuentro público entre PSOE y UPL. Una riña que casi tumba la ampliación de la ORA y la creación de la zona naranja, ante la que la UPL ya había votado en contra en el consejo de administración de la empresa mixta reguladora, pero sobre la que luego se había abstenido en la comisión informativa municipal y anunciado por lo bajo que tenía intención de apoyar.

Una postura dubitativa que empezó a cambiar el domingo por la tarde, cuando el alcalde decidió convocar un gabinete de crisis para coordinar las actuaciones contra el temporal. Fernández llamó a Chamorro, que estaba fuera de cobertura, y sin más esfuerzos por contactar con él se marcó una foto amable con la previsión conocida, que certificaba el Observatorio de La Virgen del Camino, de que nevaría, pero que a media mañana aparecería la lluvia para limpiar las calles. Al filo de las 00.00, el portavoz de la UPL, ante la estratagema publicitaria del PSOE, sintió el gesto como una falta de respeto, más si cabe después de apechugar con todas las críticas de los primeros días a pesar de que su concejalía sólo era una parte más del dispositivo global.

Nevó por la noche, a partir de las 02.00 horas, y por la mañana, a las 10.30 horas, cuando empezó el Pleno, no había escampado, a pesar de que los copos no se abandonaban en mantas como el miércoles y el jueves pasados. Suficiente para que el temporal conspirara en contra del voto negativo de la UPL en la ORA. Ante el asombro de los socialistas, que lo veían «anulado», como llegó a afirmar el alcalde, y la satisfacción de los leonesistas, alguien vislumbró un vacío en la bancada del PP: Ana Guada, que se había cansado de esperar ante su casa al autobús, que no pasaba por la nieve, venía a pata al Pleno. Llegó justo cinco minutos después de la aprobación del punto, gracias al voto de calidad del alcalde.

Tuvo tiempo la ex portavoz popular de ver el segundo «aviso para navegantes» lanzado por Chamorro. Una petición de respeto que heló los raíles del tranvía: el proyecto, junto al Palacio de Congresos, estrella del PSOE, que hubiera tenido muy difícil volver a arrancar si la abstención hubiese sido un no.

Ya por la tarde, se convocó otra mesa de coordinación del temporal, que ésta vez presidió Chamorro.

Para las próximas fechas, la meteorología da agua unos días y nieve otros. Hay quien piensa que ya pasó el temporal.

tracking