El PSOE destaca que fue un discurso «pegado a la realidad»
Valenciano cree que el monarca apostó por los retos que están «exactamente en la línea» del Gobierno
La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha valorado el discurso «pegado a la realidad» que hizo el Rey, y ha destacado que mencionara la necesidad de mantener un crecimiento sostenible y que la honradez sea fundamental para la clase política. En una comparecencia en la sede socialista, Valenciano ha señalado que don Juan Carlos no pudo hacer un diagnóstico «más acertado» y más próximo a los problemas de los españoles, al apelar a un crecimiento económico sostenible, de crecer «para crear empleo», pero «manteniendo la más alta protección social».
Unas palabras, ha destacado, «con ideas y ambición de país y de futuro», que definen de forma precisa, según ha dicho, los «retos» que tiene España por delante en los próximos años y que es «exactamente la línea» que motiva al trabajo del Gobierno y del PSOE. Los socialistas, ha añadido la responsable de Política Internacional, también se suman al deseo expresado por el monarca de que los tres cooperantes secuestrados hace casi un mes en Mauritania sean liberados cuanto antes.
Críticas de IU. Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, criticó el mensaje del Rey al considerar que le ha faltado «bastante contenido», y ha echado en falta que no mencionara, entre otras cuestiones, a los más de cuatro millones de parados o la situación del Sáhara. Un discurso que «alterna la cal con muchas paladas de arena», le ha recriminado el dirigente de IU, quien opina que el texto vuelve a caer «en las buenas intenciones».