Las inundaciones arrasan miles de hectáreas de cultivos en Ciudad Real
La apertura de la presa de la Vega del Jabalón inunda la cuenca del Guadiana
Las fuertes y continuas lluvias caídas desde la noche del miércoles hasta el día de Navidad en la provincia de Ciudad Real han provocado inundaciones en una decena de localidades y han arrasado miles de hectáreas de cultivos. Almuradiel, Venta de Cárdenas, San Lorenzo de Calatrava, Calzada de Calatrava, Viso del Marqués, Castellar de Santiago, Santa Cruz de Mudela, Montiel y Mestanza han sido los municipios más afectados.
Los vecinos de Montiel han visto cómo algo más de mil hectáreas de cultivos de cereal y olivar se han perdido por las inundaciones y en el caso de Calzada de Calatraba son miles las afectarias. En este sentido, los agricultores acusaron este viernes a la Confederación Hidrográfica del Guadiana de no haber limpiado el cauce de este río desde hace muchos años. Por si esto fuera poco, la Confederación del Guadiana se vio obligada en la noche del jueves a abrir las compuertas de la presa de la Vega del Jabalón, que se encontraba al 100% de su capacidad, agravando más los problemas en el campo.
Mientras, en la isla de La Palma las lluvias han provocado asimismo el llenado de los diferentes embalses y causado al mismo tiempo rotura de canales, de puentes y carreteras.
En Andalucía, quince carreteras y dos tramos ferroviarios se han visto afectados por las intensas lluvias. Las provincias con más vías cortadas han sido Granada, Cádiz y Sevilla.