Consulta psicológica
Sucesiones, propiedad horizontal y depresión, lo que más preocupa
En programa de asesoramiento jurídico y psicológico de la Junta atendió a 18.681 en el 2008 en las nueve provincias de Castilla y León (1.490 en consultas de atención directa y 17.191 en las conferencias abiertas que se ofrecen). Entre las temáticas más consultadas por las personas mayores se encuentran las relacionadas con el consumo, incapacitación y tutela, abusos, desatención, violencia doméstica, problemas de convivencia con la familia.
El perfil mayoritario de la persona que accede al servicio jurídico es del de un hombre o mujer de unos 71 años de edad, casado/a, con estudios básicos, que vive con el cónyuge y que consulta temas sobre sucesiones (el 22,9%). La segunda preocupación de las personas mayores son los relacionados con la propiedad horizontal (forma de división de la propiedad que se ejerce sobre viviendas, oficinas, locales comerciales, bodegas, estacionamientos, recintos industriales, y otros lugares), asunto que recibió el 16,4% de las consultas; los arrendamientos rústicos y urbanos (el 11,5% de los asesoramientos) y los problemas administrativos (el 9,4%). En el quinto lugar están los problemas ocasionados por las familias, que ocuparon el 8,7% de las consultas.
Ellas, más deprimidas. El perfil del usuario medio que accede al servicio piscológico de la Junta es el de una mujer, con una media de edad de 70 años, casada, con estudios básicos, que vive con el cónyuge y que consulta sobre la depresión, asunto que ha ocupado el 29,5% de las citas solicitadas por las personas mayores. Le siguen los problemas de ansiedad (el 14,2%), los problemas con la pareja (el 11,6%), la soledad (el 9, 8%) y la convivencia con los hijos (el 8,8%).
En la administración. Diversos artículos de la Ley 5/2003 de Atención y Protección de las Personas Mayores de Castilla y León reflejan como objetivo la prevención de las situaciones de riesgo social que pueden dar lugar a maltrato y desasistencia.
El Plan Regional Sectorial de Atención a personas mayores, aprobado en el 2005, recoge el Programa de Protección de los Derechos, acciones dirigidas a la formación de los profesionales del sector acerca de los abusos y malos tratos a mayores y la elaboración de una guía dirigida a profesionales y familias y acciones de carácter preventivo.
Además, los congresos de personas mayores en el 2003 y 2006 recogieron acciones dirigidas a la protección de los derechos y la prevención.