Fiestas de La Bañeza: la alfarería y la cerámica, vuelven puntuales a su cita
Del 11 al 15 de agosto, este año en su nueva ubicación de la calle Fray Diego Alonso, la XXXVI Feria Internacional de Alfarería y Cerámica, ofrecerá un amplio escaparate del panorama artesanal alfarero y ceramista, en sus veinticuatro expositores. “
Esta feria es una de las partes más importantes de nuestras fiestas, por su valor tradicional, y se ha ganado a pulso, el ser reconocida como una de las más importantes de la zona noroeste de España, dentro del mundo alfarero y ceramista. La alfarería es cultura, y es algo muy nuestro porque del barro, de algo tan sencillo, el hombre, desde la prehistoria, ha hecho útiles que le han servido para vivir en su día a día y avanzar” empezó diciendo Javier Carrera, alcalde de La Bañeza.
Dentro de la nómina de los veinticuatro expositores, venidos de todas las partes de nuestra comunidad autónoma, Extremadura, País Vasco, Asturias y Castilla la Mancha, se contará también, con la presencia del artesano ceramista francés, a la par que escultor, François Marquet y de seis artesanos de la vecina Portugal. Uno de las novedades de este año, dentro de los expositores que vienen de nuestra provincia, es la presencia de Javier García de Finolledo; cuya técnica de cocción a 1240 grados “cerámica de cocción a alta temperatura” le hace ser casi único entre todos sus compañeros ceramistas.
Carrera también quiso agradecer a Miguel Ángel González García, presidente de los alfareros de Castilla y León y secretario de la Federación Interregional de Alfareros de España (FINRAL), presente en este acto “todo el esfuerzo que realiza para la organización y realización de esta feria”. El alcalde también tuvo palabras de agradecimiento para Caja Rural, en cuya representación estaba Eva Pérez, como directora de la oficina de la entidad bancaria en La Bañeza “seguimos apostando por esa figura de colaboración público-privada; que, en estos días de actos como el Gran Premio, demostramos que funciona y es una manera de que las administraciones puedan gestionar mejor sus recursos” concluyó el edil bañezano.
Jose Luis del Riego, concejal de Cultura, quiso poner de relieve “el carácter de esta feria que, a parte del valor útil de las piezas alfareras, también apuesta por el valor artístico, tanto de ellas como de todas las piezas cerámicas que se podrán ver”.
Por su parte, el bañezano Miguel Ángel González “Migonli”, puso un acento muy poco optimista sobre el futuro que atañe al sector alfarero, ceramista, y por ende a esta feria “yo soy la quinta generación de una familia alfarera, pero este mundo tiende a desaparecer, porque no existe un relevo generacional. Cuando yo era niño, en nuestro vecino Jimenez de Jamuz, había más de 80 talleres alfareros; a día de hoy, sólo quedan tres” comenzó diciendo, “le quedan muy pocos años a este tipo de ferias y eventos, y deberíamos intentar dar un nuevo giro, junto con la colaboración del ayuntamiento, para hacerlas incluso más atractivas. Este año la feria es 50% alfarería y 50% cerámica. Vengo de ciudades como Burgos, Palencia, Segovia, León; organizo la mayoría de estas ferias y la media de expositores es de veinte. Que en La Bañeza podamos contar con veinticuatro y de este altísimo nivel provincial, nacional e internacional, es algo increíble si comparamos nuestra pequeña ciudad, con las que acabo de nombrar”.
La feria también otorga cuatro premios de 250€ cada uno de ellos, que se conceden dentro de los artesanos expositores. Esta muestra, un clásico ya dentro de las actividades de las fiestas bañezanas, es una gran oportunidad para ver y disfrutar de la ancestral tradición alfarera que tan arraigada en estas tierras está.