Rúa 11, un clásico en 10 años
La interpretación de la tapa como obsequio de calidad, la confección de una carta de picoteo y tostas con productos de primera calidad de la tierra y el mimo en la atención, con más de 200 referencias de vermú, le convierten en referencia ineludible
Asomado a La Rúa se ve la historia de León pasar. En esa calle, apostillada de los francos porque adentra a los peregrinos del Camino de Santiago francés en el casco antiguo, en la que tuvieron morada reyes y nobles, juglares y soldados, comerciantes y artesanos, el tiempo ha dado espacio para que se asiente una de las mejores barras de la capital leonesa. En el número 11, con una terraza desde la que se avista la plaza de San Marcelo y el Palacio de los Guzmanes, el negocio levantado por Rubén Lera y su equipo cumple 10 abriles esta primavera convertido en una referencia ineludible del tapeo y las raciones para comer centradas en los productos de la tierra leonesa, del alterne de los vinos, las cañas y, sobre todo, del vermú, con más de 200 referencias en las vitrinas.
El afianzamiento como un clásico de León en apenas 10 años se lo gana el Rúa 11 por su empeño en trascender el concepto de barra sin más, por su esmero para innovar en la tapa con calidad, sin ultracongelados ni fritangas, por apostar por los productos de primera calidad como embajadores de la cocina de León. La cecina, la lengua de ternera curada, el solomillo, el tomate de Mansilla de las Mulas, los pimientos de Fresno de la Vega y del Bierzo, los puerros de Sahagún o la morcilla copan una carta que invita al picoteo, pero que además se complementa con una oferta de tostas sobre pan rústico en la que aparecen otras viandas de más allá de las fronteras como el bacalao fresco con naranja al natural, las sardinas ahumadas de Santoña con escalibada o el salmón con crema de zanahoria, cúrcuma y salsa tzatziki.
Fuera de carta, cada fin de semana la cocina tienta con viandas de temporada, como las alcachofas que conviene no perderse si se las ofrecen. Mejor reservar, da igual que sea martes que sábado, a mediodía o por la noche, si no quieren quedarse sin mesa. Asómense al Rúa 11 para disfrutar de León.
Café Bar Rúa 11. Calle La Rúa, 11. Teléfono: 987 178 637. Abierto de martes a sábado, de 12.00 a 16.00 y de 20.00 a cierre.