Diario de León
Fotograma de la película documental ‘Lettre de Sibérie’, de Chris Marker. DL

Fotograma de la película documental ‘Lettre de Sibérie’, de Chris Marker. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

D entro de Cine Versus Fotografía, el ciclo Chris Marker ofrece hoy en El Albéitar la proyección de Lettre de Sibérie . La sesión comenzará a las 20.15 horas y se podrán recoger las invitaciones 15 minutos antes del inicio. Con guión y dirección de Chris Marker se trata de una película con diferentes vertientes. De hecho, la sinopsis contribuye a la curiosidad: Usando una carta de Siberia como plataforma de lanzamiento, la película arranca quijotescamente en varias direcciones diferentes. Por lo tanto, es difícil de catalogar la película: primero un documental se convierte en un viaje y, a continuación, en un dibujo animado, y después, un camino filosófico, ¿y a continuación?

Chris Marker rodó Lettre de Sibérie en 1957.

El Instituto Francés realizó un ciclo dedicado al importante autor en el que destacó su biografía como un gran referente: Christian Bouche-Villeneuve, también conocido como Chris Marker, nacido el 29 de julio de 1921 en Neuilly-sur-Seine y fallecido el 29 de julio de 2012 en París, fue un director de cine, escritor, ilustrador, traductor, fotógrafo, editor, filósofo, ensayista, crítico, poeta y productor francés.

Para el público, su obra se refiere a sus principales películas: La Jetée , Sans soleil , Le Joli Mai , Le fond de l’air est rouge y Chats perchés . En su mayor parte, se trata de documentales, definidos desde el principio, según André Bazin, como ensayos cinematográficos.

Sin embargo, su obra no se limita a las películas que ha realizado. En efecto, el director francés colaboró activamente con otros directores, escritores, actores o artistas: de Costa-Gavras a Yves Montand, de Alain Resnais a Paul Paviot, Yannick Bellon o Alexandre Medvedkine, de Jorge Semprún a Benigno Cacérès, de Thoma Vuille a Mario Ruspoli. También apoya a los jóvenes, especialmente al colectivo Kourtrajmé y a Isild Le Besco, en quienes ve una nueva ola. A lo largo de su carrera, Chris Marker se ha esforzado por observar las vicisitudes de la historia mundial e individual con curiosidad y discernimiento, con poesía y asombro, tal y como destacan desde el Instituto Francés con sede en Madrid.

LEÓN

VAN GOGH. 987 214 022

Los ojos de Tammy Faye 17.30-20.00-22.10

Moonfall 17.30-20.00-22.10

El brindis 17.30-20.10-22.00

La abuela 17.30-22.00

Belfast 17.30-20.00-22.00

En un muelle en Normandía 17.30-20.00-22.00

El método Williams 19.30

El callejón de las almas perdidas 19.30

El buen patrón 22.10

SpiderMan: No way home 17.30

Especial premios Goya 2022:

Mediterráneo 22.00

Josefina 17.30

Chavalas 20.00

ODEÓN

Moonfall 20.00-22.30

La abuela 18.00-20.15-22.30

Belfast 20.05-22.20

El método Williams 19.00-22.00

Agente 355 22.30

Scream SALA VIP BASS SHAKE 18.00-20.20-22.35

El callejón de las almas perdidas 19.00-22.00

SpiderMan: No way home ATMOS 19.00-22.10

¡Canta 2! 18.10-20.20

Lunáticos 18.05

Encanto 18.00

Way down 22.30

Mamá o papá 18.10-20.20

PONFERRADA

LA DEHESA

Belfast 17.15-19.45-22.15

SpiderMan: No way home 17.15

El método Williams 20.15

La abuela 17.00-19.30-22.15

Moonfall 17.30-19.30-22.00

¡Canta 2! 17.00

Scream 22.30

Lunáticos 17.30

El callejón de las almas perdidas 17.30-21.45

Tundama y el templo del sol 19.45

Agente 355 22.00

LA BAÑEZA

TEATRO MUNICIPAL

Sábado 12. Uncharted 19.30-22.30

VALENCIA DE DON JUAN

MULTICINES COYANZA

Jueves 10. Mediterráneo 21.00

Jueves 10. Libertad 21.00

tracking