Diario de León
La Ópera de Cámara de Varsovia en su particular versión de «Imeneo»

La Ópera de Cámara de Varsovia en su particular versión de «Imeneo»

Publicado por
Miguel Ángel Nepomuceno
León

Creado:

Actualizado:

En:

Programar una ópera como Imeneo, de Haendel, en un Auditorio de provincias es siempre un acontecimiento a tener en cuenta, debido a lo infrecuente. La especie de ópera-oratorio que es Imeneo tiene entre otras virtudes, que son muchas, algún defecto de forma y de estructura que casi cuatrocientos años después de su estreno resultan un tanto anacrónicas. Desde el tipo de voces, tres sopranos y un barítono, junto a un contratenor -al no existir los castratos, para quien fue escrita esta singular partitura-. Más apta para épocas dieciochescas que para este siglo, , la versión que La Ópera de Cámara de Varsovia presentó anoche en León fue todo pulcritud, buen hacer y conocimiento del medio, aunque algunas voces pecaron de demasiado encorsetadas para lo que en realidad necesitaba el papel. Decorados, funcionales y puesta en escena muy al uso, la orquesta muy bien dirigida por stefan Sutkowsky mantuvo en todo momento el equilibrio entre las voces, sin sepultarlas y dejó al buen hacer de los cantantes el resto. Más que una comedia Imeneo es una tragedia, en la que se advierten numerosos ecos de El Mesias. A pesar del escaso material, la obra es modesta y está escrita para dos oboes, cuerdas y continuo, con tres sopranos y dos bajos, Haendel supo aprovecharlo al máximo utilizando los instrumentos en diferentes combinaciones. El oboe toca sólo o acompañado por el violín, mientras que algunas arias implican a todos los instrumentos doblando sus voces, un concepto original cuya finalidad es la de producir efectos sorpresivos. Un bonito espectáculo que quedó algo trasnochado por el tipo de obra y la temática de la misma.

tracking