| Crítica | Televisión |

Películas en blanco y negro

Imperio Argentina, José Manuel Parada y Juanito Valderrama en una foto de archivo

Boquerini

Habría que remontarse a la noche de los tiempos para encontrar una película en blanco y negro en La Primera de TVE. También habría que remontarse más de diez años atrás para recordar cuando esta misma cadena ponía, fuera de horarios de madrugada, alguna película con más de 50 años de antigüedad. Y si además de todo eso resulta que la película es española, de los años de la República, ya se puede asegurar que el sábado, Cine de barrio , con la proyección de Morena Clara , ha hecho historia. Pero lo triste del caso es que haya que esperar a que se muera alguien, como en este caso la grandísima Imperio Argentina, para que Televisión Española rompa todos sus absurdos criterios de emisión de largometrajes y haga caso al sentido común. Claro que para que la tarde hubiera sido redonda, podían haber buscado una con un poco más de calidad, que el cine en blanco y negro se restaura continuamente como se puede comprobar con la excelente calidad de las copias de las películas que emiten los canales digitales. Pero como decía Billy Wilder, un director que tiene sus mejores películas - El apartamento , Con faldas y a lo loco , En bandeja de plata - en blanco y negro y por tanto de difícil emisión en TVE 1, «nadie es perfecto». Televisión Española tuvo mucha agilidad para levantar la horrenda película prevista, Bahía de Palma , por el homenaje a Imperio Argentina. Si puso Morena Clara es porque posee los derechos de la película. Y cabe preguntarse, ya que tenían los derechos de emisión de la película, ¿a qué estaban esperando para emitirla?¿Es que la tenían guardada en una estantería esperando que muriese Imperio Argentina para desempolvarla y emitirla?