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| Crítica | Cine |

Viaje a las cloacas del poder

Los actores Reynaldo Miravalles y Saffron Burrows, en una de las escenas

Publicado por
César Wonenburger
León

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En 1956, Jesús de Galíndez, un profesor de la Columbia University, representante del gobierno vasco en el exilio, fue secuestrado en plena Quinta Avenida. Conducido en avioneta hasta Santo Domingo, Galíndez debió comparecer ante el sanguinario Trujillo. El hombre había encontrado refugio en la República Dominicana después de la Guerra Civil, y allí trabajó para el dictador caribeño, pero, más tarde, ya en Nueva York, lo traicionó escribiendo su tesis sobre la brutalidad del régimen dominicano y poniendo además en entredicho la virilidad del sátrapa. Trujillo le hizo tragarse literalmente el libro para luego entregárselo a los tiburones. En la película de Gerardo Herrero, basada en la monumental novela de Vázquez-Montalbán, una estudiante norteamericana intenta averiguar cuál fue el destino de Galíndez, y sobre todo, si hubo connivencia entre el gobierno de su democrático país y el tirano para deshacerse, con la impunidad que otorga el poder, de un individuo cuyo error fue querer servir a varios amos a la vez. No importa tanto que el filme incurra en errores históricos y de ambientación, o que la caligrafía de Herrero parezca a veces de estudiante; lo que hace de este filme una imprescindible rareza es la voluntad de abordar un tema actualísimo como es el abuso de poder, incluso en sociedades avanzadas, y la posibilidad que se deja abierta a la esperanza al sostener que, a pesar de los intentos que desde las cloacas del Estado se realizan para sepultar la verdad, al final ésta acaba saliendo a flote. El misterio Galíndez: España. Dirección: Gerardo Herrero. Intérpretes: Saffron Burrows, Harvey Keitel, Eduard Fernández.

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