| Crítica | Cine |
Una estrella llamada Paz
? La novedosa lectura que Vicente Aranda llevó a cabo sobre una de nuestras reinas más controvertidas, Juana la Loca , se intenta repetir con otra poderosa figura del universo femenino; Carmen, el desgarrado personaje ideado por Próspero Merimée que más tarde inspiraría a George Bizet para su famosa ópera. Basándose más en el libro original que en la historia tantas veces reinterpretada, el autor de títulos tan celebrados como Amantes, y de fiascos como La mirada del otro o La pasión turca , vuelve a contar con una actriz inspirada que aguante el peso de toda la película. Si con su anterior film elevó a los altares a Pilar López de Ayala, una actriz prácticamente desconocida que obtuvo un Goya por su espléndida recreación de una monarca perturbada por la pasión, en esta ocasión le brinda una oportunidad de oro a Paz Vega, la figura más luminosa del star-system patrio que vuelve a dar muestras de su capacidad interpretativa y de una presencia en pantalla que promete conquistar nuevos mercados. La protagonista de títulos como Sólo mía o Al otro lado de la cama revalida su apabullante presencia fílmica con un papel agradecido en el que no faltan las escenas subidas de tono. Independientemente de la polémica surgida entre realizador y productores, surgida a raíz de un trailer tramposo y mal planteado, Carmen es una película de época, magníficamente ambientada, que nos cuenta una historia de amor universal con poca capacidad para la sorpresa. La rotunda presencia de Paz Vega es lo más destacable de una producción que promete más de lo que ofrece. ? ? ? Carmen: España. Dirección: Vicente Aranda. Intérpretes: Paz Vega, Leonardo Sbaraglia.