Diario de León

| Crítica | Televisión |

Un bombardeo sin tregua

La proximidad de la Navidad trae consigo un aumento en los anuncios de juguetes

La proximidad de la Navidad trae consigo un aumento en los anuncios de juguetes

Publicado por
José Javier Esparza
León

Creado:

Actualizado:

¿Ha hecho usted la prueba de ver en estas fechas cualquier programa infantil? Si lo hace percibirá la diferencia con semanas anteriores: la cantidad de publicidad de juguetes que colapsa la emisión. Va a encontrar de todo, pero a mí me han llamado la atención, sobre todo, dos productos: unos tiernos muñecos de ánimo interracial, y cierta gama de monstruos sedientos de sangre que supuran indefinibles humores; unos y otros sintetizan la esquizofrenia que sacude a nuestra sociedad. Junto a estos anuncios de juguetes, y ya en horario generalista va a encontrar usted otras obras de la creación publicitaria que no dejan de merecer comentario. Por ejemplo, y entre otras gracias, ese anuncio de una empresa de telefonía que para cantar sus virtudes nos dice que no necesita abuela y, en consonancia, nos muestra a un notable grupo de divertidas ancianas que son aplastadas por un grueso camión. Sutil, ¿verdad? a. Ahora bien, los anuncios que merecen un sobresaliente con laurel y palmas son los que están lanzándonos los hijos de Ruiz Mateos. Podríamos llamarlos Rumasa: the next generation , porque consisten en enseñarnos cómo los hijos del magnate sacan a flote las marcas más dispares a base de trabajo y esfuerzo. El atractivo de estos anuncios reside en que son los propios chicos los que los protagonizan. Confieso que siento debilidad por su estilo publicitario: es siempre de un directo y de un elemental que desarma cualquier reparo. Y nadie negará que esa puesta en escena de la utopía de la felicidad empresarial resulta más inocua que las matanzas masivas de ancianas. A todo esto, el calvo de la lotería ha vuelto a las calles nevadas. Es que, claro, ya es Navidad.

tracking