Diario de León

| Crítica | Teatro |

Un plato escénico fuerte

Las compañías Corsario y Cantárida estrenaron ayer en Ponferrada esta obra

Las compañías Corsario y Cantárida estrenaron ayer en Ponferrada esta obra

Publicado por
Ángel Ugidos
León

Creado:

Actualizado:

Estamos en Celama: tierra de sueño y ceniza; llanura en la que el viento trae y lleva las cosas; espacio que no se puede ni siquiera imaginar desde la ventanilla de los trenes. Gran parábola de un territorio con­de­nado a vivir sus par­ti­cu­lares cien años de soledad. Teatro Corsario ha asumido el reto de dar vida en es­ce­na a ese país de muertos que es la trilogía deLuis Mateo Díez completando un triángulo estético propio que esta compañía em­pe­zó a dibujar en 1988 con Pasión , continuó en Coplas por la muerte y remata aho­ra con este contundente Celama : plato fuerte, teatro nada complaciente, puro reto creativo del que sale airosa tras su estreno, ayer, en el Bergidum de Ponferrada. Sobre un espacio escénico que cumple sobradamente su función práctica y simbólica, el doctor Ismael Cuende va desgranando el obituario de ese páramo yer­mo que es Celama. Cada una de las historias se cierra sobre sí misma con el ator­mentado médico como hilo conductor y el pastor como único personaje que vemos cre­cer sobre la escena hasta esa soberbia muerte final a ritmo de tango. Las secuencias beben de fuentes diversas con brillantez: los pa­yasos becketianos filosofando para una urraca disecada, el velatorio valleinclanesco que acaba en asalto a la iglesia, la Antígona rural con un Creonte mutilado y galochas por coturnos¿ Destaca en el montaje el uso poéticos de los objetos, el vestuario trabajado con inteligencia y la apli­cación de la música como un actor más. Superados los problemas de ritmo propios del estreno de una puesta en escena tan ambiciosa, estaremos ante un gran trabajo que exigirá, eso sí, un público dispuesto a enfrentarse a un plato escénico de alto contenido proteínico.

tracking