Diario de León

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Atracón de sentimentalismo

Un fotograma de esta película sobre el manido «sueño americano»

Un fotograma de esta película sobre el manido «sueño americano»

Publicado por
César Wonenburger
León

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Parecía extraño que una película que se vende a priori como una dura crítica del sueño americano consiguiese auparse a los primeros puestos de la taquilla, precisamente en el país cuyo modelo social pretende cuestionar. Los estadounidenses tienen muchas virtudes, pero la autocrítica, precisamente en estos días de afirmación patriótica, no se encuentra entre las primeras. Tras ver este dramón es fácil entender su éxito. El truco es viejo: consiste en ponerse en la peor de las situaciones posibles para luego darle la vuelta. Una pareja de irlandeses con dos niñas decide instalarse en Nueva York después de haber perdido al tercero de sus hijos por un tumor cerebral. No tienen un duro. Él es aspirante a actor y ella trabaja en lo que le sale, así que alquilan un piso en un edificio donde conviven con yonquis. Su existencia en la gran ciudad, poblada por seres hostiles y egoístas que sólo creen en el dinero, es un infierno. Un día, surgido del epicentro de esa sociedad malvada, se cruzará en sus tristes vidas un artista negro, enfermo de sida, que les ayudará a recuperar las esperanzas. El irlandés Jim Sheridan recurre a fragmentos de su propia biografía para dar cuerpo a una historia que no hace más que acumular tópicos a mayor gloria del más pastelero, tramposo y ridículo (el personaje del negro es sencillamente alucinante) sentimentalismo: ese que busca la lágrima fácil sirviéndose de niños, fatalidades del destino y malos de cartón piedra. Si algo merece salvarse son las actuaciones de Samantha Morton y Paddy Considine, que aportan credibilidad al matrimonio. EN AMÉRICA. Irlanda-Gran Bretaña, 2003. Dir: Jim Sheridan. Int: Samantha Norton, Paddy Considine.

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