Cerrar

| Crítica | Cine |

El declive continúa, pero...

Reparto de la película canadiense «Las invasiones bárbaras»

Publicado por
Miguel Anxo Fernández
León

Creado:

Actualizado:

A mediados de los ochenta, El declive del imperio americano proponía una incisiva reflexión sobre la sociedad de la época. Diecisiete años después, Las invasiones bárbaras insiste en que las cosas siguen mal aunque haya una puerta a la esperanza, cuando Natalie, yonqui y enfermera de pago, será finalmente la guardiana de la biblioteca y los manuscritos legados por Rémy, afectado de un cáncer terminal. Rémy, un humanista y militante de izquierdas, profesor jubilado, es pesimista sobre la civilización actual que además arrastra el drama íntimo de tener a su hijo convertido en un capitalista, un especulador de éxito. El autor teje una tupida red de relaciones en torno a esos tres personajes, que derivan en hora y media de cine intenso, puro y sincero, alejado del estándar de Hollywood. Cine para la reflexión, planteado con agudo sentido del ritmo, comedida dirección de actores y diálogos ejemplares, sin olvidar introducir en los resquicios del drama, unas pizcas de humor candente. Arcand, a través de su alter ego Rémy, enfrentado al acto final, arroja al patio de butacas numerosas claves para golpear la aletargada conciencia del espectador. Los protagonistas son cincuentones, gente madura evolucionada hacia el desencanto o la indiferencia, desde posturas que fueron de claro compromiso. Rémy descubrirá que no todo está perdido, y que todavía es posible una catarsis a través de la coherencia personal. La cultura, en su irrenunciable carga humanista, puede ser la llave conductora del despegue. LAS INVASIONES BÁRBARAS: Canadá-Francia. 2003. Director: Denys Arcanda. Intérprete: Rémy Girard.

Cargando contenidos...