| Crítica | Cine |
Huida hacia la verdad
Advirtamos que Paycheck es la mejor película de cuantas John Woo realizó desde su aterrizaje en Hollywood, considerando que no hace mucho hizo la petardada Misión imposible II . Quizá haya pesado en su buena fortuna, que el guión parta de un relato escrito en 1953 por Philip K. Dick (1928-1982), grande de la ciencia-ficción, que ya provocara tres filmes memorables: Blade Runner, Desafio total y Minority Report. Sus mundos son del futuro y sus ambientes hablan de personajes desgarrados a merced de un destino que no controlan. También habrá que anotar la producción de DreamWorks y su hipotético control creativo sobre el resultado final. Woo se enamoró del proyecto porque le permitiría combinar intriga con thriller y de paso homenajear a su admirado Alfred Hitchcock, y más concretamente al clásico Con la muerte en los talones . No hay que ser una lumbrera para encontrar en Ben Affleck rasgos del atribulado Cary Grant en aquella obra maestra. El protagonista, de elevada inteligencia y excelente profesional informático, no deja de ser un tipo ordinario cuya ambición le mete en una peligrosa espiral de violencia de la que es motor principal en torno a unos planes secretos para lograr una máquina del futuro. En su camino hallará a Uma Thurman, mujer en apariencia normal, pero aguerrida cuando toca. Una trama que bifurcará en la intriga en torno al perseguido por una poderosa corporación tecnológica y el FBI, y la sentimental con una historia de amor cuyo handicap estará en la pérdida de memoria del huido. PAYCHECK: EE.UU. Director: John Woo. Intérpretes: Ben Affleck, Uma Thurman.