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Un pedestal para Bill Murray

La directora Sofía Coppola condicionó la película a que trabajara en ella Bill Murray

La directora Sofía Coppola condicionó la película a que trabajara en ella Bill Murray

Publicado por
Miguel A. Fernández
León

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Cuenta Sofía Coppola que no haría la película si Bill Murray no aceptaba el papel. Semejante afirmación sonaría a estupidez en cualquier cinéfilo purista que recordara al actor metido en fungibles como Los cazafantasmas o Las incorregibles albóndigas , por citar algunos de sus trabajos. Es más, Murray era veneno para la taquilla extranjera. Y al parecer todavía tardó varios meses en aceptar un personaje que le puede colocar al pie del Oscar. Paradojas. Se confirma Lost in translation como una de las mejores películas del 2003, una producción de Hollywood en su intendencia, pero europea e incluso indie en el concepto. El rodaje se realizó íntegramente en Japón, sobre todo en Tokio y Kioto, con un reducido equipo de minoría norteamericana y mayoría japonesa. Aunque Sofía Coppola ya sorprendiera con su primer filme, Las vírgenes suicidas, para Lost in translation cambia de registro y opta por una propuesta más clásica en la forma pero no por eso menos original. La popia directora, que tiene como productor ejecutivo a su padre, Francis, y como director de segunda unidad a su hermano Roman, la define como una carta de amor y amistad a la ciudad de Tokio, aunque también es una reflexión sobre la soledad a partir de un encuentro casual. Murray lleva casado 25 años y viaja a Japón para hacer un spot. Scarlett Johansson, casada desde hace dos, acompaña a su marido, un fotógrafo. Ambos coinciden en una crisis personal que la realizadora enfoca con una sutileza que se apodera de la película de principio a fin. LOST IN TRANSLATION: EE.UU.-Japón. Dir: Sofia Coppola. Int: Scarlett Johansson, Bill Murray. 105 minutos.

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