Diario de León

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La historia de una espera

Jude Law, a la manera de Ulises, regresa de la guerra para encontrar a su amada

Jude Law, a la manera de Ulises, regresa de la guerra para encontrar a su amada

Publicado por
Miguel Á. Fernández
León

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Cuando Minghella estrenó El paciente inglés , con sus Oscar a cuestas, detrás de aquella pátina de calidad, de autor, se levantaba la sospecha de que la película envejecería mal. Como así es, por su engolamiento y sus caídas de ritmo. Cold Mountain quizá luzca un mejor acabado pero tampoco puede evitar la sensación de que acabará víctima de parecidos defectos. Dos horas y media de metraje quizá sean muchas. Eso no quita que sea un filme notable, primero por aportar atmósfera de drama intenso a una época que por cronología pertenece al western (estamos en 1864 y aledaños), y segundo por sus interesantes refl exiones sobre la violencia ya que, desde su lejana condición de británico, Minghella aprovecha para mostrar una cara muy poco amable de los cimientos sobre los que se asienta aquella sociedad. La fratricida carnicería durante la Guerra de Secesión, abolicionistas y esclavistas, entre el Norte y el Sur engendró monstruos que pocas veces el cine reflejó con la necesaria autocrítica. En Cold Montain , tomada de la novela Monte frío , de Charles Frazier, se vislumbra la odisea de Ulises, Jude Law, para ir al encuentro de su amada, una Nicole Kidman con un maquillaje más propio de una cena de gala que de los dolorosos tiempos que corrían. Curiosamente, aunque el eje central de la trama es la obsesión de Law por dar con su amada, después de dos horas nos queda un poso distinto. En realidad interesó más la peripecia en solitario de ambos, que el supuesto clímax final. COLD MOUNTAIN: EE.UU., 2003. Dir: Anthony Minghella. Int: Jude Law, Nicole Kidman. 155 minutos.

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