| Crítica | Cine |
Gibson madura como director
Los 30 millones de presupuesto de esta película salieron de las garantías personales del propio Gibson, que ha hecho el negocio de su vida. A las dos semanas ya recaudó en Norteamérica 218 millones en 2.000 salas, y se calcula que en un año habrá recogido en todo el mundo la increíble cantidad de mil millones de dólares. La Pasión de Cristo nació con polémica encarnizada en cuanto Gibson anunció su rodaje en Italia, concretamente en Roma y Matera, con Jim Caviezel al frente del reparto, acompañado de Mónica Bellucci como Magdalena y Maia Morgenstern como María, entre otros. Sin embargo, lo más audaz estaba en su planteamiento formal, al haberla rodado sin apenas diálogos o en arameo. Como era previsible, la crítica se dividió en dos bandos: quienes la consideran una obra maestro y aquellas que la juzgan entre las peores películas de la Historia. Detrás de opiniones tan negativas hay quien señala al lobby judío como el causante, que además logró prohibirla en Israel, mientras en Francia la distribuirá un empresario musulmán... Al margen de intereses, hay coincidencia en señalarla como una obra de madurez en el autor de Braveheart . No sólo afronta las doce últimas horas en la vida de Cristo, sino que además lo hace con un realismo que algunos no dudan en aproximar al gore , sobre todo cuando muestra a Jesús en su calvario. En el aspecto formal se destaca el tratamiento fotográfico a logrado por Caleb Deschanel, que quiso inspirarse en el tenebrismo de las pinturas de Caravaggio. LA PASIÓN DE CRISTO: EE.UU., 2004. Dir: Mel Gibson. Int: Jim Caviezel, Mónica Bellucci. 126 minutos.