Diario de León

| Crítica | Cine |

Una película que da en el clavo

El director Gerardo Herrero halla la fórmula del éxito en esta producción

El director Gerardo Herrero halla la fórmula del éxito en esta producción

Publicado por
Rosa R. Porto
León

Creado:

Actualizado:

En los últimos veinte años, Gerardo Herrero se ha hecho un nombre dentro del cine español gracias a su importantísima labor como productor y, en menor medida, a los trabajos realizados tras la cámara. Malena es un nombre de tango o Territorio comanche son perfectos ejemplos de su impersonal e irregular trayectoria: productos ambiciosos en cuanto a planteamiento y perspectivas comerciales, que fracasaron por la falta de imaginación y solvencia de su director. Sin embargo, en razón de meses se nos ha aparecido otro Herrero, maduro y honesto, pero no menos prolífico. Tras el digno resultado de El misterio Galíndez , ahora nos sorprende con una película que hace de la sencillez virtud. El punto de partida es un guión de diseño férreo y preciso, debido a la novelista Belén Gopegui, que se centra en las relaciones personales y profesionales de dos parejas muy distintas. Con este material, Marta Belaustegui y Blanca Oteyza construyen dos extraordinarios retratos femeninos en un cuento sin moralina que emociona por lo cercano e invita a la reflexión, no sólo sobre la dificultad de combinar familia y trabajo, sino sobre las cuestiones que cada uno sitúa como prioridad: el reconocimiento o la vida privada, el éxito o la ética. Como fondo, se dibuja con valentía un mercado laboral feroz, en el que «optimizar» significa explotación y «recursos humanos», trabajo precario. Una historia, pues, sin aspavientos, que enseña sólo lo realmente significativo. A la vista del resultado, parece que Herrero puede decir por fin ¡eureka!. EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES: España, 2004. Dir: Gerardo Herrero. Int: Marta Belaustqgui, Blanca Oteyza.

tracking