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| Crítica | Cine |

Las sombras de la clonación

El cumpleaños del niño protagonista marca el inicio de los problemas familiares

Publicado por
Miguel Á. Fernández
León

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Desesperados por la muerte de su único hijo en accidente de tráfico, unos padres aceptan la invitación de un profesor amigo para clonarlo a partir de células todavía vivas. Por aceptar el experimento recibirán una serie de compensaciones. Todo va bien hasta el día en que celebra su cumpleaños... El enviado se complicó a partir de la finalización del rodaje en exteriores de Canadá, entre octubre y diciembre del 2002. Cuando el rodaje estaba en marcha, el director Nick Hamm ( The Hole ), logró reunir al reparto principal varios meses después para filmar algunas secuencias adicionales. El propio Hamm confiesa haber filmado tres finales a mayores, que podrán verse en la futura edición en DVD. Esas anomalías en la producción afectaron comercialmente al filme. Surgió la película en el año 2001, cuando todavía estaba muy fresca en la opinión pública la clonación de la oveja Dolly en el Roslin Institute. Entonces la polémica en torno a la biotecnología no existía, y el interés de Robert de Niro por el tema era conocido. Esa fue la razón por la que aceptó encarnar al doctor protagonista en una producción de tipo medio y por un salario inferior al que cobra. Viajaba de martes a viernes para filmar durante siete semanas y no puso objeción a completar las secuencias suplementarias. A juicio de la crítica, El enviado funciona muy bien en su primera mitad al adoptar un tono realista, para girar al cine de género con críos problemáticos cuando no diabólicos que iniciara La profecía en los años setenta. EL ENVIADO: EE.UU.-Canadá, 2004. Dir: Nick Hamm. Int: Greg Kinnear, Rebecca Romjin, Robert de Niro. 100 min.

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