| Crítica | Libros |

Secretos de un libro renacentista

La novela se basa en un ambiente universitario norteamericano

Elisa Ardoy

Dos jóvenes autores estadounidenses, Ian Caldwell y Dustin Thomason, creen que «todo el mundo puede sacar algo» de su primera novela, El enigma del cuatro , basada en los misterios ocultos de un libro renacentista y que ha alcanzado en España los primeros puestos de venta con más de 55.000 ejemplares. Un éxito que en opinión de sus autores se debe a que «cualquiera se puede sentir identificado con esa etapa de la vida en la que estás en el umbral de la madurez y empiezan, entonces, a cambiar las amistades que hiciste en tu juventud». El argumento de la novela presenta a dos protagonistas, Tom y Paul, universitarios de Priceton, que consiguen adentrarse en los misterios ocultos de un extraño libro, con el título Hypnerotomachia Poliphili , que se ha mantenido indescifrable a los ojos de los mejores expertos desde su publicación en 1499 por Aldus Manutius. El Enigma del cuatro , editada en España por Rocaeditorial, ya ha alcanzado la novena edición, y se ha convertido en una dura competidora del El Código Da Vinci , la novela de Dan Brown con la comparte los primeros puestos de los más vendidos y también de corte histórico y renacentista. Según estos jóvenes autores, «parece que hoy hay cierta demanda de novelas de suspense mezcladas con un acontecimiento histórico interesante, aunque siempre ha habido lectores para este tipo de novelas», precisan. Para Caldwell y Thomason, Umberto Eco fue uno de los autores que iniciaron al público en este tipo de novelas «y lo hace tan increíblemente que se convierte en una oportunidad para que los lectores disfruten y puedan aprender acerca de la historia de una forma más llevadera».