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Lorca censurado

Lorca junto a Eduardo Marquina y Lola Membrives

Lorca junto a Eduardo Marquina y Lola Membrives

Publicado por
F. Fernández
León

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El libro La comedia española . Entre el realismo, la provocación y las nuevas formas (1950-2000) -Universidad de Cádiz- del profesor Alberto Romero Ferrer y de la profesora Marieta Cantos Casenave, pone de manifiesto «la censura que sufrió durante los años 20 y 30 la proyección de un teatro andaluz marcado por cortes lorquianos». El autor explica que con este libro colectivo, que reúne un volumen de trabajo de dos congresos de historia teatral celebrados en el Puerto de Santa María, pretenden «hacer una revisión por la comedia española y el teatro de humor en los últimos años». A este respecto, Romero Ferrer apuntó que entre los últimos años del franquismo y principios de la democracia son destacables movimientos teatrales de creación colectiva como La Cubana , Tricicle o Els Joglars ; entre otros, que a través del humor y la ironía denuncian aspectos dramáticos de la sociedad y de la política. Asimismo, el profesor destacó «la gran cantidad de teatro literario que existió durante aquellos años, literatura que sin ninguna duda tuvo bastante influencia en la sociedad española». En este sentido, el autor manifestó la importancia de la alta comedia de Antonio Gala durante la caída del franquismo, recalcando que «la temática del escritor cordobés siempre fue paralela a lo que pasaba en el país», y que por ello, «curiosamente, a raíz de su comedia dramática, se le considera portavoz de todos esos cambios». Del mismo modo, Romero Ferrer subrayó «el papel que en el terreno de la comedia tiene y ha tenido José Luis Alonso de Santo, autor que, aunque ahora es una clave del cine español con películas como Bajarse al moro , siempre ha dejado entrever en sus creaciones una mezcla de humor y protesta social, recreados en el ambiente del Madrid de Almodóvar»

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