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Eran unos valientes
El 6 de marzo de 1836 es un símbolo para Texas. Aquel día, 189 hombres perecieron en El Álamo frente al general mexicano Santa Anna. Una gesta bastante descabellada, que acabaría llevándoles a la ansiada independencia cuando Sam Houston derrotó al mismo Santa Anna. Hollywood la afrontó con frecuencia porque allí perecieron personajes muy queridos a la historia y al folclore locales: Davy Crockett, Jim Bowie o William Travis. Estamos ante una trama bien conocida que sometía a importantes riesgos artísticos y económicos a una nueva versión. El Álamo , subtitulada La leyenda , se publicita como la más fiel a los hechos, pero una vez más decide el productor, la crudeza del asedio se suaviza, y la supuesta verdad histórica se diluye en las relaciones entre varios personajes. Aspecto también discutible ya que nadie sobrevivió y excepto el desenlace, que tendría como hipotéticos testigos y cronistas a los mexicanos o algunas cartas que nunca llegaron a destino, lo demás es pura especulación. Estamos ante un epic al puro estilo Hollywood, en el que los valientes son los locales y los sanguinarios los otros. Aunque el guión intenta dignificar a la oficialidad de Santa Anna, éste aparece en exceso caricaturizado pese a serlo realmente (se hacía llamar el Napoleón del Oeste ). El hándicap de saberse el desenlace hacía innecesario que el filme arranque con planos de la carnicería porque le resta suspense. Hay una factura visual soberbia, una fotografía de altura y un particular rigor en la recreación histórica, sin olvidar al excelente Billy Bob Thornton como Crockett y el mexicano Emilio Echevarría como Santa Anna. Correcta, pero inerte ilustración de unos hechos. El Álamo: EE.UU., 2004. Dir: John Lee Hancock. Int: Dennis Quaid, Billy Bob Thornton, Jason Patrick .