| Crítica | Cine |
A la deriva
Aunque el doloroso tema de los balseros cubanos ha estado presente en el cine reciente - Habana blues , sin ir más lejos-, 90 millas es la primera película que trata esta cuestión en profundidad, abordando las penalidades de la propia travesía. Ése es su principal mérito, pero también la implicación personal de su director Francisco Rodríguez, y de todo el equipo, en una historia rodada con mucha voluntad y pocos medios. El fatal periplo de esta familia está narrado sin edulcorantes pero, afortunadamente, también evitando maniqueísmos. Sin embargo, las buenas intenciones no siempre son suficientes para asegurar un resultado satisfactorio. El problema fundamental es que el guión no consigue concentrar la atención del espectador durante casi dos horas. Es preciso tener en cuenta que para rodar una historia en un escenario tan reducido, los personajes han de estar perfectamente perfilados, el ritmo de la narración debe graduarse con maestría, y los actores han de depurar al máximo su interpretación. En 90 millas estos objetivos sólo se cumplen a medias. A Rodríguez se le reconoce el oficio, curtido desde los años 60 en las grandes producciones de Samuel Bronston, pero hace falta algo más de empatía y de intensidad para retratar una tragedia de esta magnitud. Por su parte, Alexis Valdés, que hace doblete en la cartelera estos días, se desenvuelve mejor en la comedia que en el drama. Al final, es Claudia Rojas - La vida de Lázaro- la que arrastra con su presencia al resto del reparto, demasiado flojo en conjunto. 90 MILLAS: España. 2005. Director: Francisco Rodríguez. Intérpretes: Alexis Valdés, Claudia Rojas, Jorge Herrera, Sergio Lucas. Drama. Duración: 118 minutos