| Crítica | Cine |

Mejor la versión en cómic

Eduardo Soto, Javivi y José Corbacho ponen sus voces en la versión española

Miguel Ángel Fernández - león

No es fácil convertir una viñeta en fotograma, un cómic en filme. La industria lo sabe e intenta paliarlo con efectos especiales por ordenador, una disciplina que avanza a lo bestia, ayudada por millones de dólares. Véase la recién estrenada Los 4 fantásticos , que de no ser así, nunca llegaría a las pantallas. Los franceses, que lideran la producción europea y saben asumir riesgos, exploraron ese filón con muy aceptable resultado a través de sendas adaptaciones de los personajes Asterix y Obelix , ideados por Coscigny y Uderzo, y el recurso de recrearlos a través de actores. Ahora es turno para Los Dalton contra Lucky Luke, en coproducción con españoles y alemanes, y un presupuesto de 27 millones, dispuestos a servir la versión más fiel del cómic de Goscigny y Morris, aunque dejando el protagonismo a los Dalton, con un papel secundario para Lucky Luke. Hum... De entrada, el mayor riesgo era dar con los caretos adecuados para que los fans de las historietas no huyeran despavoridos. Hasta ahí, bien. Philippe Haïm recurrió a los cómicos franceses Eric Judor y Ramzy Bedia para encarnar a sendos Dalton, dejando Lucky Luke a Til Schweiger, y los restantes secundarios a actores resultones, entre ellos el español Javivi. Se completó con rodaje en los poblados del Oeste construidos en los años sesenta en la localidad almeriense de Tabernas. Es de agradecer la iconografía spaghetti-western y las referencias al cine de Sergio Leone. Claro que esos matices escapan al target infantil. Haïm se deja llevar por la caricatura. Tampoco acierta el guión con la parodia y la ironía que lograban Goscigny y Morris. LOS DALTON CONTRA LUCKY LUKE. Francia-España-Alemania. Director: Plilippe Haïm. Intérpretes: Eric Judor, Ramzy Bedia, Til Schweiger. Comedia. 89 minutos.