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El Borges de Blanca Riestra

La escritora Blanca Riestra

Publicado por
P. Fernández
León

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La escritora Blanca Riestra escribe en El sueño de Borges la última novela del argentino Jorge Luis Borges; un homenaje al emperador Rodolfo II y a la astrología y supersticiones de hadas y pajes de Praga durante el siglo XVII que ha sido galardonada con el vigésimo séptimo Premio Tigre Juan. Blanca Riestra (La Coruña, 1970) ha escogido la voz de Jorge Luis Borges y la narración de su supuesta última obra, para escribir El sueño de Borges , un texto que recoge «mi Borges», asegura la autora, y que supone un «guiño literario» para los lectores. Un Borges calificado por Riestra como «elefante sagrado» o «minotauro» se pasea por la Universidad de Harvard en la década de los ochenta, aquejado por entonces del comienzo de la vejez, mientras un joven universitario lo admira en los pasillos de la Facultad. El argentino escoge al estudiante como transcriptor de su novela, quien accede entre el desconcierto y la suerte a iniciar el texto hasta el final; un «hilo conductor» que según la autora sitúa la novela en tres niveles que se pueden comparar con el engranaje de «las muñecas chinas». El joven transcriptor es «un personaje apetecible, pero oscuro», dijo la autora, carece de identidad, aunque resulta «necesario» en la novela. Riestra, admiradora de Borges y Cortázar, explicó que este libro no pretende ser una «tesis» sobre el argentino, quien, en su opinión no sólo fue un personaje «entrañable» sino quien propició el cambio de paradigmas en la forma de entender la literatura. «Difuminó los límites entre la realidad y la ficción», dijo la autora, quien contó uno de los motivos de elegir a Borges como la voz de su novela; «inventor de ideas finísimas en las que subyace inteligencia». El sueño de Borges plantea un elenco de personajes que se parecen entre sí, según Riestra, a quienes les une «la necesidad de saber, la manera de concebir la vida como enigma» en esta novela que plantea «la búsqueda del sentido». La autora se mostró partidaria de la idea borgiana que defiende la arbitrariedad de los géneros o el concepto que asume que en una novela se encuentra el resto de ellas. Aseguró que en esta novela se enfrentó por primera vez a un «material tan lejano en el tiempo», Praga en el siglo XVII, que hizo que desarrollara un lenguaje barroco y simbólico, que evoca «épocas pasadas».

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