| Crítica | Cine |
Fuera tópicos
La mujeres son las auténticas protagonistas de la película
En la casi siempre tardía cartelera leonesa destaca por méritos propios esta comedia francesa, dirigida por la debutante Céline Telerman y con un trío de actrices sobresaliente: Mathilde Seigner, Judith Godrèche y Anne Parillaud. A la vista de este poderío femenino, muchos ya le habrán colgado el cartelito de «película de mujeres». Eso si el desafortunado título español no ha despistado y espantado a más de uno/a. Teniendo en cuenta las diferencias de significado -y connotación- que se advierten entre Todo por complacer , su traducción ajustada, y lo que leemos aquí, casi está tentada una de atribuir el cambio a una malintencionada mente masculina. Pero dejemos los tópicos a un lado, que no le hacen ningún favor a películas como ésta. Porque, a pesar de que es una historia protagonizada por mujeres, y contada desde una perspectiva femenina (en la que los hombres se convierten en actores secundarios), cualquiera puede disfrutar y compartir las peripecias de estas heroínas de la cotidianidad enfrentadas a sus problemas de pareja, laborales y existenciales. En la tarea de captar las simpatías del espectador, Seigner consigue que saquemos los pompones de cheerleader interpretando a una abogada en perpetuo cabreo que reparte réplicas chispeantes a diestro y siniestro, ante las carcajadas de todas y todos. Y es que cuando un guión parte de una idea inteligente, está bien desarrollado y la dirección consigue sacar lo mejor del elenco ( chapeau a Céline Telerman, quién diría que es su primer trabajo), el resultado es irresistible. Así de natural, que ya va siendo hora de dejar a un lado las clasificaciones simplistas. «¿POR QUÉ LAS MUJERES...?: Dir: Céline Telerman. Int: Matilde Seigner, Judith Godrèche, Anne Parillaud.