Cerrar

La edición de las obras completas del autor de «Rayuela» sigue aumentando

Publicado por
Tomás García Yebra
León

Creado:

Actualizado:

La viuda del escritor Julio Cortázar (1914-1984), Aurora Bernárdez, se lamentó del «olvido» a que se ha visto abocada la poesía de su marido, uno de los escritores argentinos más innovadores y originales del pasado siglo. «Sus amigos, sin pretenderlo, le hicieron un flaco favor», dijo la viuda. «Él escribió un primer libro de poemas que fue ignorado; cuando publicó sus primeros cuentos, los amigos se volcaron en elogios y, de alguna manera, le arrastraron a que siguiera cultivando este género». En su opinión, la poesía de Cortázar es su faceta «más personal y autobiográfica», pero «ni la crítica ni el público la concedieron la atención que merecía». Aurora Bernárdez participó en la presentación del IV volumen de las obras completas del autor de Rayuela , publicado por Galaxia Gutenberg/Círculo de la Lectores y dedicado enteramente a sus poemas. Bueno, enteramente no: en uno de los capítulos, Cortázar desmenuza la poesía de la época romántica y analiza las claves de uno de sus más insignes vates, el británico John Keats. «Escribía los poemas a mano, con estilográfica, pero pesar de su indiscutible calidad nunca se sintió seguro en este terreno», dijo Bernárdez. A pesar de todo «era un género por el que sentía pasión, de ahí que los incrustara en muchos de sus cuentos y novelas». El volumen incluye varios poemas inéditos. El ensayista y poeta Nicanor Vélez recordó la figura del responsable de la edición, Saúl Yurkievich, fallecido el pasado verano en un accidente de tráfico. «Nos iluminó todo aquello que nos parecía oscuro en la obra de Cortázar y en la de tantos otros escritores latinoamericanos». El ritmo y la invención En el proceso de edición también colaboró la documentalista Gladis Anchieri, amiga personal del escritor bonaerense. «Cortázar decía que la buena prosa tenía que participar de dos virtudes: ritmo e invención; esas, precisamente, son las cualidades más significativas de su poesía», resaltó. «Su prosa nos sorprende porque desde un principio se manifestó libre, llena de invenciones y hallazgos lingüísticos, como un rompeolas desbaratador de la tradición», dijo Anchieri, quien le reprochó el hermetismo y convencionalismo de sus primeras tentativas poéticas. «Eso pesó como una losa sobre su valoración posterior y su propia autoestima». Paralelamente al lanzamiento, el Círculo de Lectores madrileño ha organizado la exposición Los libros de Cortázar .