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| Crítica | Cine |

Historia contada parcialmente

Publicado por
Eduardo Galán
León

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Cuando los actores dirigen, suelen hacer películas que son generosas con sus colegas. Lo vimos recientemente en La última primavera , de Charles Dance, y ahora volvemos a confirmarlo en el caso del eterno secundario Mike Binder y Más allá del odio , equívoco título castellano, propio de una película de acción y no de un melodrama de corte realista como es el caso. Algo así como El techo de la ira sería más apropiado y menos épico ya que estamos ante una película en absoluto heroica, de «gente corriente». Además, sólo un actor que dirige cruzaría en un cásting como hermanas a cuatro físicos tan divergentes como el de las jóvenes Keri Russell, Erika Christensen, Alicia Witt y Evan Rachel Wood. De todas formas, las cuatro hijas se rinden ante el poder lunar de Joan Allen, que no estaba tan bien desde Candidata al poder . Con sus rastros agrios y enérgicos le pone rostro a la amargura, en un tour de force encomiable. Es un placer verla pedir al camarero «un Bloody Mary, tan rápido como sea humanamente posible». Por empatía, Kevin Costner, con su barriga cervecera, a medio afeitar y lejos de sus veleidades de galán, consigue incluso estar convincente como amigo-amante de la despechada Allen. El propio director se reserva un bombón de secundario cuarentón que le explica Ladrón de bicicletas a la jovencita Christensen, antes de irse a la cama con ella. Estas alegrías con los actores nos permiten rescatar en parte una irregular historia sobre perdedores provincianos, acunados entre algodones por el mean stream americano. Como dice Evan Rachel Wood, esa especie de doble adolescente de Chloe Sevigny: «La verdad es solo una historia parcialmente contada». Y esta película semeja estar simplemente esbozada, perdida entre grandes momentos y otros que rozan la desidia. La vida misma. «MÁS ALLÁ DEL ODIO»: EE.UU.-GB. 2004. Dir: Mike Binder. Int: Joan Allen, Kevin Costner. Drama. 113 min.