| Crítica | Libros |
Una familia difícil
ESPECTÁCULOS Molly Malone's Concierto del grupo Kaiten. Será esta noche a partir de las 20.30 horas. Entrada libre. San Andrés Match de improvisación teatral en el Instituto de San Andrés del Rabanedo. Será a las 20.00 horas. Está organizado por el grupo teatral Balterius 98. ARQUEOLOGÍA Cripta de Puerta Obispo Restos arqueológicos romanos. De lunes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Entrada gratuita. EXPOSICIONES Musac ?olectiva de 48 artistas bajo el título Globos Sonda/Trial Balloons (en todas las salas del museo). Se trata de la primera bienal de arte contemporáneo que se celebra en un museo español y cuenta con las obras de 48 artistas. Hasta el 16 de septiembre. De martes a domingo, de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Lunes, cerrado. Entrada gratuita. 1397124194 Casa de las Carnicerías Obra pictórica de Olga Llamas. Laborables de 19.00 a 21.00 y festivos de 12.00 a 14.00. Plaza de San Martín. Padre Isla 24 Obra pictórica de Paco Arias. Laborables, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, de lunes a viernes. Avenida Padre Isla, 24. Palacio Gaviria Emotional Skins, de Sonia Cillari. De lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas; fines de semana, de 11.30 a 14.30 horas. Hasta el 14 de mayo. Calle Conde Luna, 6. Sharon Art Exposición del artista Bernabé. De martes a domingo de 18.30 a 21.30 horas. Hasta el día 27 de mayo. Calle Cervantes, 10. Galería Ármaga Pintura naïf de Micaela Flores-Amaya, La Chunga . De lunes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas; sábados, de 12.00 a 14.00 horas. Calle Alfonso V, 6. Sala Bernesga Acuarelas de Magda Esterli. De lunes a viernes, de 12.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas; sábados, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Calle Roa de la Vega, 8. Arte Absenta Obras de Cristina Moneo, Lidia Buente, Diana Aitchison y Silvia Álvarez. De martes a viernes, de 18.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 14.00. Está en la calle Gran Vía San Marcos, 19. Arte Lancia Obra pictórica del artista López Herrera. De 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, entre el lunes y el viernes. Gil y Carrasco, 1, 1º. Cubo Azul Lo que sabemos, lo que negamos y lo que olvidamos, esculturas de Fernando Sinaga. De lunes a viernes de 17.30 a 21.00; sábados, de 12.00 a 14.00. Calle San Lorenzo, 2. Tráfico de Arte Instalación del artista Sergio Molina, titulada Isla . De lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas. Está en la calle Serranos, 2. Galería Sardón Muestra colectiva de artistas como José Sánchez Carralero, López Carrera, Julio Moisés, Mercedes Gómez-Pablos, Vicente Amás o Jorge Ludueña. De lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 18.30 a 21.30. La galería se encuenra en la calle Juan Madrazo, 25. Galería de Arte Santos Exposicion permanente de acuarelas. De 19.00 a 21.00, de lunes a viernes. Esta en la calle Gran Vía de San Marcos, 7. Galería Jacqueline Gallardo de Ponferrada Acuarelas del artista leonés Santos. De lunes a sábado, de 16.30 a 20.30; los miércoles, de 18.30 a 20.30. Casa de Cultura de Mansilla de las Mulas Portadas históricas del Diario de León, con motivo de sus cien años de existencia. La muestra permancerá abierta de 18.00 a 20.00 horas. Sala Campus Stellae Fotografías de Rodríguez Sevillano. Hasta el 21 de mayo en horario escolar (de 8.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas de lunes a viernes). Maristas San José. Biblioteca Pública de León Mozart y el mundo de la música . En horario de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, excepto festivos. Nuevo Recreo Industrial Obra pictórica del artista Huerta del Río, en horario de 08.00 a 22.00; sábados, domingos y festivos de 15.00 a 22.00. En San Marcelo, 18. Casa Botines ?os cuentos de Calleja . Esta muestra que pertenece a la programación de la feria del libro Leer León permanecerá abierta hasta el 20 de mayo. De 10.00 a 21.00 horas; festivos, de 12.00 a 14.00 horas. Las escritoras italianas Elena y Michela Martiglioni reconstruyen en Réquiem por el joven Borgia el asesinato sin resolver del hijo predilecto del Papa Alejandro VI, Juan Borgia, mientras reivindican la «novela histórica de calidad» frente a la «sensacionalista». De hecho, en un primer momento, concibieron esta obra -publicada por Algaida- como un ensayo aunque, «para darle mayor difusión», optaron por la novela histórica, género al que ambas autoras licenciadas en Letras son grandes aficionadas y «para combinar instrucción y diversión». «Queríamos revivir aquellos acontecimientos para que el lector sienta a los personajes históricos como personas vivas», explicó Michela Martiglioni, que se confesó «más instintiva» a la hora de escribir que su hermana «más estricta», si bien reconoció que ambas se complementan. Esta última destacó que el asesinato de Juan Borgia, «principal detonador del surgimiento del cisma de Occidente», es uno de los episodios menos estudiados dentro y fuera de Italia, pese al gran interés suscitado por la familia Borgia, y sobre el que más sombras existen de la familia, de origen español. La obra se divide en trece capítulos, de los que nueve -como el número de puñaladas que recibió el joven Borgia-, llevan el nombre de otros tantos sospechosos de su asesinato, los cuales, según Michela Martiglioni, pertenecían en su mayoría a la nobleza italiana y «todos tenían poderosas causas y los medios para cometer ese crimen». Las autoras ofrecen varias hipótesis «basadas en textos científicos» sobre la autoría del asesinato y «sin aportar grandes novedades a lo ya estudiado», analizan «en profundidad» las causas y el «modus operandi», explicaron. Tras una investigación de casi tres años que llevó a las dos hermanas a recorrer «cada lugar del que se habla en la novela» - desde Roma y las estancias vaticanas hasta las ciudades medievales de Bracciano y Urbino-, Elena Martiglioni reconoció que su mayor dificultad fue la «interpretación de manuscritos tan antiguos para adaptarlos al punto de vista del hombre contemporáneo». Como aspectos de la personalidad del joven Borgia, destacó su «perfecta representación de la figura del Don Juan», «guapo», «de físico y maldad imponentes», y consciente del «enorme poder que tenía en sus manos, por ser hijo del hombre más importante del mundo». Michela matizó que «por muy malo que fuera Juan Borgia, el hecho de morir así fue justo castigo», y confesó su pasión por este Papa.